Mauricio Kuri, SENADO 14 noviembre, 2019

Lamentable e irresponsable la desaparición del Seguro Popular: Mauricio Kuri

por Redacción


• A 15 años de su creación, el Seguro Popular atendía a más de 53 millones de mexicanos.
• El INSABI iniciará sin un diagnóstico, sin un padrón de afiliados ni un catálogo de servicios específicos y no ofrecerá financiamiento para enfermedades como el cáncer infantil.

El coordinador del GPPAN en el Senado, Mauricio Kuri, consideró lamentable e irresponsable la desaparición del Seguro Popular, que desde 2004, había ofrecido acceso igualitario a un servicio médico público, a todo aquel que no contara con seguridad social.  


Las reformas a la Ley General de Salud, aprobadas por Morena, que disponen la desaparición del Seguro Popular, representan una catástrofe para el país. El Instituto Nacional para el Bienestar iniciará sin un diagnóstico, no mantendrá un padrón de afiliados ni un catálogo de servicios específicos y no ofrecerá financiamiento para enfermedades catastróficas, como el cáncer infantil, señaló el senador Mauricio Kuri.   


El día de hoy van a desaparecer el Seguro Popular, que lesda servicio médico a 53 millones de mexicanos. Estodefinitivamente es irresponsable, ya que va dejar en estado de indefensión gran parte de la población. Lo peor de todo, es que no se va a poder cumplir con las metas que este mismo gobierno se ha puesto en materia de salud.    


A 15 años de su creación, con 53 millones de afiliados con una póliza vigente, para Mauricio Kuri la frase “ni es Seguro, ni es Popular”, acuñada por el Ejecutivo, resulta irónica. Bastaría ver a los 100 mil pacientes con VIH que recibían retrovirales para su tratamiento; a las 50 mil personas, incluidos niños, que recibían cada un año un procedimiento para acabar con el cáncer; además de los 2 mil 200 niños y niñas que cada día nacen en los hospitales públicos del país, afirmó el Senador. “El Seguro Popular tenía áreas de oportunidad, por supuesto, pero destruirlo y acabar con la esperanza de muchos, no era ni será la solución”.    


Por ello, señaló Mauricio Kuri, los senadores del PAN, votaran en contra de esta iniciativa. Además, solicitarán que no se toque el Fondo de Gastos Catastróficos, que no semande a gasto corriente, porque éste cubría las enfermedades más graves de los niños y de muchas familias de México.


Asimismo, pedirán que se incremente el presupuesto para salud, que este año viene con 2 por ciento menos, así como que se siga respetando la póliza de los derechohabientes, ya que no habrá ningún instrumento legal que les garantice una atención médica.


Muy probablemente no nos van a escuchar, pero no nos quedaremos callados, porque con la salud de los mexicanos no se juega”, finalizó.