Actual, UAQ 30 octubre, 2019

Convoca UAQ al 2° Concurso Interuniversitario de Oratoria y Debate Político  

por Redacción

  • El certamen se desarrollará el 15 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres  

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el taller de oratoria “Sara Pérez Romero” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública capítulo Querétaro convocan al 2° Concurso Interuniversitario de Oratoria y Debate Político #25N: ACCIÓN Y PALABRA, dirigido a las y los estudiantes universitarios interesados en manifestar su pensamiento, a través de la expresión oral libre.
 
Mayra Alejandra Dávila Alvarado, titular del taller de oratoria “Sara Pérez Romero”, informó que el concurso se realizará el 15 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres, dando inicio a las 9:00 horas en el auditorio de la FCPS, mismo en el que podrán participar hombres y mujeres, estudiantes de cualquier universidad del país y en el que se tratarán temas de género, diversidad y violencia sexual, universidades, desempleo, entre otros.
 
“Debemos crear espacios plurales, incluyentes y abiertos, donde todos los jóvenes puedan expresar, sin ninguna restricción, su punto de vista respecto a todos los grandes retos nacionales, eso es fundamental. El objetivo es empoderar, a través de la palabra, a las mujeres, porque es la herramienta principal que tenemos para lograr avances en diferentes espacios de la vida privada y pública”, indicó le universitaria.
 
Para la realización de este evento se firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), institución que apoyará con equipo tecnológico para la evaluación y contabilidad de puntajes en todas las fases del certamen con la finalidad de dar certeza y transparencia a la competencia.
 
Serán 10 los temas a disertar en el concurso: La UAQ como referente del empoderamiento femenino; El conservadurismo queretano y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+; Nuevas masculinidades; El derecho a la interrupción del embarazo: legislación pendiente en Querétaro; La Ley Olimpia; La exclusión de las mujeres en la historia de México; Feminicidios en México; Mujeres líderes del siglo XXI; La lucha por un presupuesto digno para la UAQ; La Universidad Pública y su aporte a la construcción del México moderno.
 
Mientras tanto, los temas a debatir serán cinco: ¿Es necesario incluir la perspectiva de género en los planes de estudio de nivel básico? ¿Las cuotas de género en México han sido efectivas para reducir la brecha de oportunidades? ¿Son efectivos los protocolos de atención a la violencia política en razón de género? ¿La alerta de género ha funcionado para reducir los feminicidios? ¿El programa Jóvenes Construyendo Futuro es una política efectiva para atender el problema de desempleo juvenil?
 
“Son temas en los que no se puede avanzar si no hay disposición de hombres y mujeres y el que tengan que estudiar quita que se hable desde la ignorancia”, puntualizó Dávila Alvarado no sin mencionar que el jurado estará compuesto por especialistas en los temas -activistas y académicos- para calificar el fondo de las exposiciones, así como campeones estatales y nacionales de oratoria -para evaluar la forma- y de debate político.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 10 de noviembre. Los interesados deberán llenar un formato de inscripción, anexando copia de su credencial de elector y documento emitido por su universidad mediante el cual se haga constar la representación. Los documentos podrán ser entregados de manera electrónica al correo oratoria.fcpys.uaq@gmail.com.
 
El primer lugar recibirá un premio de ocho mil pesos, un lote de libros y un reconocimiento como campeona o campeón universitario de oratoria; el segundo lugar será acreedor de una recompensa de cuatro mil pesos, un lote de libros y un diploma; y el tercer lugar, además de un lote de libros y diploma, obtendrá un premio de dos mil pesos. 
 
La primera edición del concurso se limitó a la participación de alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mismo en el que compitieron alrededor de 25 estudiantes del taller de oratoria “Sara Pérez Romero”, así como de la Facultad de Derecho (FD) y de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), sin embargo, este año, al hacerse una convocatoria nacional, se espera una afluencia de hasta 50 participantes.