Bicis eléctricas, iniciativa a favor del medio ambiente y la movilidad: Vetelia

por Redacción

La empresa Vetelia, en colaboración con jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron la primera etapa de 200 bicicletas eléctricas que se incorporan al sistema de bicis compartidas QroBici, que se ubican a partir de hoy en 70 estaciones virtuales de las zonas norte y sur de la ciudad.

El Secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, aseguró que este es un paso más en el trabajo que impulsa el Municipio de Querétaro para la promoción de una nueva cultura vial, que en esta ocasión fomente el uso de medios alternativos de transporte como es la bicicleta.

“El Municipio de Querétaro trabaja por mejorar la movilidad, y como en cada una de las acciones mencionadas, vamos de la mano de la ciudadanía, lograremos así la sensibilización sobre la cultura vial que se requiere para mejorar la calidad de vida de todas y todos los que transitamos por el municipio”, indicó.

Saúl Obregón recordó que esta iniciativa es en favor de la movilidad y el medio ambiente para las y los queretanos, de acuerdo al compromiso del Presidente Municipal Luis Nava, de ahí la coordinación que se logró con Vetelia y la UAQ.

“Así la academia, empresa y municipio, completamos esta triple hélice que impulsa la innovación, desarrollo y movilidad en este sistema 100 por ciento queretano para las y los queretanos”, detalló.

El Director General de Vetelia, Emilio Sosa Solís, explicó que el sistema se manejará a través de la app “Ride Querétaro”, disponible en las plataformas Android e IOS, donde se localizará la bicicleta, se escaneará el código QR y se activará la unidad que al término del viaje deberá ser colocada en otra estación, y resaltó además que durante su trayecto el usuario irá cubierto con una póliza de daños a terceros y de gastos médicos.

Recordó que las 200 unidades fueron hechas por manos queretanas e invitó a la ciudadanía a darse de alta en el sistema, pues al ingresar el código “Vetelia”, obtendrán su primer viaje gratis para conocer el sistema.

En este inicio se ofrecen dos membresías: la primera es por evento, con un costo de 16.5 pesos y un tiempo de viaje de 20 minutos; mientras que la segunda opción es por mes, con un costo de 140 pesos para hacer viajes de 20 minutos de manera ilimitada.

Emilio Sosa comentó que la empresa ha invertido 20 millones de pesos en el desarrollo de la ampliación de QroBici, pero dejó en claro que el costo para los usuarios se coloca como el más bajo de todo el país.

Las bicicletas eléctricas atenderán la zona norte de la ciudad, a partir de avenida Universidad y hasta la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ); y en cuanto a la zona sur, las estaciones virtuales se ubicarán a partir de la avenida Constituyentes y hasta el Cimatario. Lo anterior, explicaron, es resultado de un análisis completo que contempló la topografía del lugar.

En su oportunidad, Adrián Hernández, integrante del equipo de diseño de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, explicó que el diseño se logró basado en un estudio ergonómico para lograr una geometría especial para que las y los queretanos puedan manejarla sin dificultad, de acuerdo a la complexión promedio de la población.

Las bicicletas eléctricas son rodada 26”, con cuadro de aluminio, velocidad limitada electrónicamente a 18 kilómetros por hora, asistencia de pedaleo, frenos de tambor, 3 cambios de velocidad, dispositivos reflejantes, sistema de GPS para monitorear la ubicación en tiempo real, faro trasero y delantero con iluminación propia, salpicaderas delanteras y traseras, y pie para sostener la bicicleta.