Con ciclo de conferencias internacionales en la UAQ, la BQA reitera su compromiso de seguir siendo un colegio actuante y proactivo en favor del gremio de abogados y la sociedad queretana._
Atestiguan esta fecha el magistrado presidente del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón; diputados Federales y Locales; rectores de Universidades, jueces, académicos y ex presidentes de la Barra Queretana.
La Barra Queretana Colegio de Abogados A.C., celebró el 30 aniversario de su creación con un ciclo de conferencias magistrales de nivel internacional, impartidas en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por parte de connotados investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el catedrático queretano, Salvador García Alcocer.
En la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios, el presidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados A.C., (BQA) Héctor Eduardo García Segura, agradeció a todos los ex presidentes y barristas que han forjado en tres décadas un colegio que sigue vigente, contribuyendo al mejoramiento de la impartición de justicia, la dignificación de la profesión, ética del abogado y la defensa de la defensa del propio jurista.
“Gracias por estos primeros 30 años para nuestra querida Barra Queretana que celebro, realicemos aquí en nuestra Universidad Autónoma de Querétaro, casa en la que se han formado a incontables generaciones de abogados en la Verdad y el Honor”.
La inauguración de este Treinta Aniversario, fue atestiguada por el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Antonio Ortega Cerbón; Salvador Arvizu Galván en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; la diputada local, Beatríz Marmolejo; los diputados federales, María Alemán Muñoz Castillo y Felipe Fernando Macías Olvera; Jaime Pérez Olvera en representación del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava; Juan José Lara Ovando, director del Centro de Investigaciones Disciplinarias de la UAQ; y el decano-fundador de la Barra Queretana, Julio Sentiés Laborde.
Héctor García Segura mencionó que luego de tres décadas, hoy la BQA agrupa a más de 200 abogados en todas las áreas del derecho, muchos de ellos, servidores públicos, notarios, académicos y destacados juristas que se desarrollan laboralmente no solo en Querétaro, sino en todo el país y el extranjero.
Por su parte, Julio Sentiés Laborde explicó el nacimiento de este colegio, cuando un puñado de jóvenes abogados decidieron agruparse para defender su profesión a partir de la ética y prácticas que dignificaran la abogacía; hoy, subrayó, la sociedad demanda una Barra actuante que defienda el estado de derecho y nuestras instituciones.
“Hoy la Barra Queretana Colegio de Abogados debe fungir como un colegio actuante y no quedarnos en la parte nostálgica de nuestra creación, porque en los tiempos que corren, es imperativo que estemos conscientes y estemos a la altura de los retos y las graves amenazas que tienen hoy el Estado de Derecho y las Instituciones”.
Durante la jornada de ponencias que se realizó este viernes, se entregaron reconocimientos a ex presidentes de la BQA y personalidades que han contribuido a la historia del gremio; ahí, se contó con la participación de connotados investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y Árbitros Internacionales que impartieron las conferencias magistrales sobre los Derechos Humanos en el Arbitraje Internacional, impartida por el Dr. José Carlos Fernández Rozas; los Derechos Humanos en los Contratos Internaciones, por el Dr. Sixto Sánchez Lorenzo; los Derechos Humanos en los Contratos Bancarios, por el Dr. Francisco Gabriel Prol Pérez; así como el cierre de conferencias por parte del Dr. Salvador García Alcocer, sobre Aspectos Fiscales y Administrativos de los Contratos en México.