Actual, Congreso, SENADO 23 octubre, 2019

No más accidentes del transporte pesado en las carreteras: Senador Juan José Jiménez

por Redacción

 En 2017 se registraron 2 mil 921 personas muertas en accidentes con autotransporte federal.
 Ocurrieron 9 mil 868 robos al autotransporte federal en 2018.
 Se propone el uso de biométricos en terminales y cámaras de video en autotransporte federal.

Ciudad de México. El Senador Juan José Jiménez llevó ante el pleno iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de reducir los accidentes que ocurren en las carreteras relacionados con el transporte pesado.

Dicho párrafo propone: los vehículos señalados en este artículo están obligados a contar con un dispositivo de grabación de video en su parte frontal. Asimismo, deberán contar en las terminales con un dispositivo biométrico, en los términos que establezcan los reglamentos respectivos.

El autotransporte federal, se compone por los servicios de carga, transporte y turismo, a como de los servicios auxiliares a estos; lo que implica un número aproximado de 716 mil 432 unidades, que a diario transitan en nuestro país.

El senador por Querétaro explicó ante el Pleno que en 2017, existieron 11 mil 883 accidentes entre vehículos de autotransporte federal, siendo que dichos siniestros derivaron en la muerte de 2 mil 921 personas y 8 mil 910 lesionados.

Dijo que las carreteras que registran el mayor número de accidentes automovilísticos vuelven a ser las mismas que en los últimos años: las autopistas México-Querétaro, Puebla-Córdoba y la carretera Quetaro-San Luis Potosí.

Además de estos accidentes que generan poco más de mil millones de pesos en costos, también el autotransporte federal sufre de robos y asaltos en las carreteras, registrandoen 2018 más de 9 mil robos, de los cuales el 84% fueron con lujo de violencia, de acuerdo con el Reporte de IncidenciaDelictiva del Fueron Común.

Por ello, el Senador Juan José Jiménez consideró necesaria la implementación de nuevas tecnologías a fin de que los trayectos sean más seguros, pues se obtienen resultados como:

* Disminución del número de accidentes, porque se ha demostrado que la utilización de estas cámaras influye de forma importante en el manejo prudente; otorga certeza en la fijación de responsabilidades, e incrementa sustancialmente la cultura de seguridad vial.

* Se propicia la identificación de personas que se dedican a cometer ilícitos, la forma en la que operan y la identificación y ubicación de las unidades en caso de robo.

* Con los biométricos en las estaciones y terminales se verifica que un operador se encuentra apto para conducir una unidad, midiendo los niveles de alcohol en la sangre,presión sanguínea, fatiga, estrés, y los latidos del corazón, entre otros.

Referente a este tema, el senador lamentó los hechos ocurridos el sábado pasado en la autopista Querétaro-México en donde un tráiler envistió a tres vehículos según reporte,dejando como saldo 9 personas muertas y 6 heridos, además de las pérdidas materiales. 

Finalmente, el Senador Juan José Jiménez enfatizó que la vida e integridad de las personas debe ser siempre una prioridad en el Senado de la República, pues se debengenerar acciones que salvaguarden la seguridad. No podemos permitir que el costo en vidas y en dinero, derivado de accidentes carreteros, siga siendo una estadística de altos números rojos concluyó.