Municipios, Querétaro 22 octubre, 2019

Ayuntamiento exhorta al Gobierno Federal a no reducir presupuesto a los municipios

por Redacción

En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría un exhorto al Gobierno Federal, para evitar la reducción al presupuesto del 2020 para los municipios del país, y que insistió el Presidente Municipal, Luis Nava, son los ayuntamientos los que atienden en primera instancia las principales necesidades de los ciudadanos.

“Sólo los municipios tenemos la capacidad de atender y responder adecuadamente a las necesidades que se presentan día con día ante la ciudadanía, en materias como la seguridad, la infraestructura o los servicios públicos, áreas que por su naturaleza son reconocidas como ámbitos propiamente municipales”, mencionó.

Con el respaldo de la mayoría de los regidores del H. Ayuntamiento, Luis Nava hizo un llamado a la defensa del presupuesto no solo del municipio de Querétaro, sino del todos los municipios del país, y así contar con los recursos necesarios para el bienestar de la ciudadanía.

“La lucha a favor de los municipios, es una lucha a favor de las colonias, de las delegaciones, de nuestros mercados y comunidades, de nuestra gente. Una lucha a favor de la calidad de vida de las y los mexicanos”, subrayó.

El exhorto toma en cuenta que el presupuesto federal para el año que entra contempla una reducción de más del 25por ciento en los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG); de más del 36 por ciento para la conservación de infraestructura carretera; del 60 por ciento para proyectos de desarrollo rural o agricultura; y del 20 por ciento de reducción para administración y servicios de agua.

En otro punto de la orden del día, el Ayuntamiento aprobó por mayoría la propuesta de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del municipio para el ejercicio fiscal 2020.

La propuesta de actualización de las Tablas es de un 4 por ciento en construcción; 12 por ciento en predios rurales y 10 por ciento en suelo urbano; con lo que se determinará el valor catastral de los predios creando un costo base a las propiedades.

En cuanto a la comisión de Obras y Servicios Públicos, se calificó la modificación al Título de Concesión para la prestación del servicio de suministro, recolección, limpieza, mantenimiento y reposición de papeleras en la vía pública, que derivado de las solicitudes ciudadanas ampliará el servicio para colocar mil 500 nuevos cestos en las siete delegaciones del Municipio. De esta cifra, mil papeleras contarán con una capacidad de 50 litros; y 500 son tipo “doggy”, para la correcta disposición de las heces fecales de las mascotas y mantener la ciudad limpia y en las mejores condiciones para beneficio de toda la ciudadanía.

Sobre la comisión de Gobernación se acordó el cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia del 11 de enero de 2019 dictada por el por el Juzgado Segundo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, relativo al recurso de revisión interpuesto por Manuel de Anda Garduño en representación de diversos ciudadanos. Asimismo, se aprueba el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2018-2021.

En otro punto, se entregó el informe de Actividades del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019. Además, se dio el informe de Actividades del Sistema Municipal DIF para el periodo de julio a septiembre de 2019.

En esta misma sesión, el Cabildo ratificó la resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información, para llevar a cabo los ajustes razonables en formatos accesibles de diversos reglamentos municipales, así como, en los inmuebles de propiedad municipal y página web del Municipio.

En la sesión ordinaria se autorizó la enajenación de los predios que conforman el asentamiento humano denominado “Acequia Blanca” en Calle Salto de Tzararacua, Fraccionamiento Real de Juriquilla en la delegación Santa Rosa Járegui.

A su vez, la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología autorizó el cambio de uso de suelo a uso de industria ligera, así como la modificación del coeficiente de ocupación de suelo (COS) para el predio en calle Rubí S/N, Ampliación Oasis en San José el Alto II; así como el acuerdo a habitacional para el Lote 21 de la Manzana II del Fraccionamiento Milenio III.

También se aprobó la modificación a la Normatividad por Zonificación para el Lote 15 de la Manzana IV en Milenio III; de la misma manera, al predio identificado con el número 22-C sobre la carretera a San Luis Potosí, denominado “Rancho Largo”, calle Boulevard de las Ciencias número 22 en Santa Rosa Jaureguí. Además, de autorizar la modificación a la Normatividad por Zonificación respecto al coeficiente de utilización de suelo (CUS) y la altura máxima permitida, al predio Lote 03-B, Manzana VII, Etapa 2, ubicado en 1ª cerrada de Altozano número 601. Fraccionamiento Altozano El Nuevo Querétaro.

Los regidores del H. Ayuntamiento no autorizaron dos cambios de uso de suelo: el primero a uso habitacional para el predio situado en calle Yuca no. 335, del Fraccionamiento Arboledas; y el segundo, de suelo comercial y de servicios a la propiedad ubicada en calle Pasto número 47, del Fraccionamiento Álamos 3ra. Sección.

Igualmente, se aprobó la entrega-recepción de las obras de urbanización en el Fraccionamiento “Misión del Mayorazgo” en la delegación Felipe Carillo Puerto y se acordó cubrir en efectivo el porcentaje correspondiente al 10 por ciento del área de donación para equipamiento urbano al municipio por los predios ubicados en Palma Sola número 950, delegación Epigmenio González y Fernando de Tapia número 33, en la delegación Centro Histórico.

Por último, el Ayuntamiento aprobó los acuerdos de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para dar trámite a 44 jubilaciones y pensiones por vejez a trabajadores del Municipio.