La desigualdad económica en el presupuesto del gasto  es violencia de género: Connie

por Redacción

La Diputada Ma. Concepción Connie Herrera Martínez, Coordinadora de la Fracción Legislativa Querétaro Independiente, acompañada del Regidor por San Juan del Río, el C. Juan Antonio Camacho Ramírez “Juan Rock”, así como el Presidente del Comité Municipal del Partido Querétaro Independiente en San Juan del Río, el C. Alberto Guerrero Hurtado y la joven Reyna Alegría Marqués, presentan ante la Oficialía de Partes de la LIX Legislatura “INICIATIVA DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, A EFECTO DE QUE SE ASEGUREN LOS RECURSOS PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL PARA EL RUBRO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”, por el cual se garantice la progresividad de los recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

Ante los ciudadanos y los medios de comunicación, la Diputada Connie Herrera, con la presente iniciativa, externa su preocupación para que dentro del ejercicio de presupuesto federal se incorpore la igualdad de género en la Clasificación Funcional de Gasto de Estructura Programática, derivado a que se desconoce si con los recursos destinados al rubro se ha logrado la reducción en la brecha de desigualdad socio-económica, así como, en qué medida; pues no existen mecanismos de evaluación del impacto de la aplicación de los recursos en la reducción de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Por otro lado, la iniciativa busca que se asegure el diseño de programas presupuestarios específicos para la igualdad; también, a efecto de que se revisen los rubros y subrubros descritos en el Anexo 13 del PEF y se desestimen y redistribuyan los recursos de aquellos donde su aplicabilidad en nada abona a disminuir la brecha de desigualdad.

 

La fracción legislativa de Querétaro Independiente, siempre se ha pronunciado en favor de temas vinculados a derechos humanos, particularmente en su prevención y protección; al presentar iniciativas que destacan la igualdad sustantiva, es decir, intervención en plenitud los derechos humanos de las mujeres y los hombres en el ejercicio pleno en la vida política, cultural, económica, social y democrática del país, alcanzando el respeto de la dignidad de hombres y mujeres, es decir, aplicar la igualdad de género.

 

Estudios, arrojan que en México las mujeres trabajan 7.1 horas más que los hombres sin remuneración, y en el mundo es de un estimado de 2 horas, siendo un dato que impacta directamente en el diseño de las políticas públicas de nuestro país y a nivel internacional.

 

Los trabajos legislativos tienen como objeto la disminución, con la implementación de leyes que generen cuota de género, de políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a posiciones en otros tiempos ocupadas solo por hombres, teniendo como meta el lograr la igualdad entre mujeres y hombres, el pleno respeto de la dignidad de las mujeres y la no discriminación.

 

En este siglo que es de las mujeres, nosotras llegaremos a poner orden, garantizando que al pueblo de México le vaya mejor; las mujeres debemos salir, hacer ruido, pero con trabajo a favor de garantizar la igualdad sustantiva. Desde Querétaro vamos a exigir que el recurso vaya directo a las mujeres, derivado que del presupuesto para las instituciones políticas es del 5% para el rubro de capacitación en paridad de género.

 

Con este presupuesto, se pueden generar instrumentos que permitan medir avances sobre la materia del exhorto y que arrojen la asignación de recursos a programas que abonen a obtener una verdadera y tangible igualdad entre hombres y mujeres. Es necesario que la brecha de la desigualdad se acorte.