Luis Nava, Municipios, Querétaro 21 octubre, 2019

Inaceptable una reducción del presupuesto a los municipios: Luis Nava

por Redacción

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, hizo un análisis del presupuesto que el Gobierno Federal vislumbra para este 2020, y del que aseguró, es inaceptable que se reduzcan partidas a los municipios cuando éstos son los que atienden de manera directa las principales necesidades de los ciudadanos.

“En el municipio de Querétaro estamos haciendo la diferencia y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para trabajar y que el presupuesto y las asignaciones se modifiquen”, aseguró Luis Nava al explicar que el presupuesto federal tiene reducciones en rubros como apoyo al campo, infraestructura de vialidades.

En particular, el Alcalde de Querétaro acusó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) ya se redujo este año de 5 mil a 4 mil millones, y que para el 2020 se reducirá a 3 mil millones de pesos.

“Lo dije y lo reitero: Es inaceptable que los municipios, siendo los primeros respondientes a las necesidades de servicios públicos y seguridad para la población, vean mermadas sus haciendas públicas”.

Por esta razón, Luis Nava informó que en los trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se realiza este día en la Ciudad de México, se propondrán 5 acciones: convocar a una Convención Nacional Hacendaria para modificar la fórmula de distribución de las participaciones federales; impulsar la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios; reconsiderar la asignación de recursos para mantenimiento carretero, caminos rurales y proyectos carreteros; duplicar el recurso al FORTASEG a 6 mil millones de pesos; y mantener e incrementar los recursos destinados para el suministro de agua potable.

“Tenemos que unirnos y trabajar todos juntos, tenemos que lograr poder corregir el rumbo, estamos a tiempo para hacerlo, por eso desde aquí y más tarde en la reunión que tendremos en la Ciudad de México, convocaremos a los alcaldes a este esfuerzo conjunto, alzar la voz y exigir más recursos para estados y municipios”.

Luis Nava insistió en que de acuerdo a las proyecciones para 2020 las participaciones federales crecen 2.7 y las aportaciones 3.2 por ciento con relación al presente año, sin embargo, con una inflación que se estima llegará a 3 puntos porcentuales, dichos incrementos quedarán anulados en términos reales, con la consecuente afectación a las finanzas de los municipios de todo el país.

El Presidente Municipal precisó que en el caso de Querétaro, las finanzas municipales son sólidas, pues menos del 40 por ciento dependen del recurso del Gobierno Federal, sin embargo sí insistió en la necesidad de fortalecer a los municipios por ser quienes atienden en primera instancia las necesidades de los ciudadanos.