Actual, UAQ 17 octubre, 2019

Reúne UAQ a expertos en análisis cinematográfico

por Redacción
  • Más de 120 ponentes provenientes de 10 países como Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y España llevarán a cabo conversatorios y mesas de trabajo en la FCPS.

Autoridades universitarias encabezadas por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguraron el XVIII Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Coordinación de Cinematografía de esta Casa de Estudios y SepanCINE, la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico.

Más de 120 ponentes provenientes de 10 países, entre ellos: Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y España llevarán a cabo -hasta el 18 de octubre- mesas de trabajo, conversatorios y conferencias que abarcan temáticas como Identidad de Género; Cine y Educación; Espacios urbanos; Ciencia Ficción, musical y cortometraje, Cine Documental; Violencia Social; Análisis de la Construcción de la Película; Héroes, superhéroes y heroínas; Literatura y Narrativa Gráfica, por mencionar algunas.

La Dra. García Gasca se congratuló por la realización de este Congreso, sobre todo en el contexto de la próxima presentación de una Licenciatura en Cine por parte de la FCPS, y manifestó la necesidad de posicionarse como institución en un quehacer como el cinematográfico, que tiene una importante carga académica pero también un alto contenido social.

El Mtro. Rodrigo Mendoza, titular de Cinematografía UAQ, indicó que eventos como éste permiten sentar las bases teóricas de la producción de filmes en los que se aborden temas de relevancia social.
“Nos permite preguntarnos cuál es el cine que nos gustaría hacer, cuál es el cine que podemos hacer y el que necesitamos hacer”, apuntó el catedrático, quien resaltó que el proyecto de creación de la Licenciatura en Cine en la UAQ tiene el objetivo de formar científicos sociales con herramientas metodológicas para hacer “cine de resistencia”.

En el mismo sentido, el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, indicó que la UAQ está comprometida a impulsar a su coordinación de Cinematografía –misma que ya ha dado sus primeros pasos como productora con filmes, documentales y cortometrajes; entre los que se encuentra “Taxqueña Plaza de Mayo”, película que ya llegó a festivales internacionales-  pues dijo, es una entidad que está llamada a impactar dentro y fuera del contexto universitario.
Por su parte, el coordinador de SepanCINE, Dr. Lauro Zavala Alvarado, dio una breve semblanza de las actividades del Congreso y agradeció a las autoridades de la UAQ y de la FCPS, por las facilidades para realizar este evento que por primera vez en 18 ediciones tuvo lugar fuera de la Ciudad de México.
En la inauguración también estuvo presente la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila Eggleton, así como el director de Comunicación y Medios Universitarios, Mtro. Arturo Marcial Padrón.

El programa completo de actividades puede consultarse en la página de FB:
 https://www.facebook.com/cinematografiauaq/; la entrada es completamente libre y no se requiere de registro previo de inscripción. Aunque se recomienda llegar con anticipación dado que el cupo es limitado.