Municipios, Querétaro 16 octubre, 2019

Municipio y CANIRAC suman esfuerzos por un Querétaro con igualdad

por Redacción

El Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) iniciaron la capacitación en temas de perspectiva de igualdad de género para que los dueños, empleados y trabajadores del sector restaurantero conozcan y valoren la importancia de que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones laborales.

El Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada, dijo que las mujeres sólo ganan entre el 60 y 75 por ciento de lo que obtienen los hombres por la misma ocupación laboral, por lo que agradeció la voluntad de la CANIRAC por su interés en el tema.

“No basta con garantizar la igualdad laboral, se debe de ir más allá y propiciar las condiciones para la prevención de la violencia, comunicación incluyente, atender y sancionar las prácticas de acoso y hostigamiento sexual que viven las y los trabajadores”, mencionó.

El Instituto Municipal de las Mujeres dividirá esta capacitación en tres módulos: la definición de perspectiva e igualdad de género; la prevención de la violencia contra las mujeres; y la comunicación no sexista en la promoción del negocio o sus productos.

En su intervención, el Presidente de CANIRAC, Octavio Mata, agradeció el apoyo por parte del Municipio de Querétaro y señaló que es fundamental que los líderes restauranteros cuenten con herramientas para prevenir la violencia de género, a través de campañas que fomenten la igualdad.

“En la Cámara la igualdad y el respeto entre los géneros es muy importante, por eso la responsabilidad de informar y capacitar a todas las personas relacionadas con el gremio. Trabajar con el Municipio y con el Instituto de la Mujer para nosotros es un compromiso muy serio e importante”, indicó.

De acuerdo con la CANIRAC, el 57 por ciento de sus empleados son mujeres y el 43 por cientos son hombres.

En breve, el Municipio y la CANIRAC dispondrán del calendario de trabajo para que la capacitación llegue a los restaurantes afiliados y a todos los empleados posibles.