Empresas, Gobernador 15 octubre, 2019

Ampliación de Qualtia Lácteos que fortalece al sector con 226 nuevos empleos

por Redacción

La ampliación de la nueva planta de producción del Grupo Qualtia Lácteos en el estado fortalece al sector agroalimentario con la generación de 226 nuevos empleos y una inversión de 282.4 millones de pesos que contribuye al impulso de proveedores e insumos de la región, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

 

Durante el anuncio de extensión, el mandatario estatal subrayó que la Región Centro – Bajío registra mayor crecimiento económico y  generación de empleos que cualquier país de Latinoamérica y de la OCDE, muestra de ello es la confianza que Qualtia deposita en Querétaro.

 

Felicitó a la comunidad de trabajo de la compañía de capital 100% mexicano por confiar, crecer y promover más oportunidades en la entidad, donde encuentran condiciones de certeza; paz laboral, social, un ambiente altamente competitivo y colaborativo.

 

En su mensaje, Domínguez Servién confirmó que este rumbo es acreditado con cifras del INEGI, referentes a que el Producto Interno Bruto 2018 del sector primario de Querétaro generó 9 mil 682 millones de pesos en productos agroalimentarios, lo que representa un crecimiento promedio anual del 3%.

 

“Tenemos primeros lugares nacionales en producción de tomate y carne de ave, mantenemos una promoción permanente del consumo local”, apuntó.

 

A fin de fomentar el consumo de los productos locales, el gobernador informó que en su administración implementan diversas estrategias como la nave ‘Conoce y Consume Querétaro’, ubicada en la Feria Internacional Ganadera; la Ruta del Arte, Queso y Vino que integra 28 bodegas y 11 queserías artesanales, ruta visitada por más de 930 mil turistas este año.

 

En este marco, Domínguez Servién los invitó a seguir integrando cadenas de valor en el campo queretano, colocar siempre con orgullo, a través de sus marcas y sus clientes, productos queretanos de calidad en las mesas de más familias mexicanas.

 

La empresa Qualtia Lácteos, dijo el gobernador, suma un capítulo de competitividad al ampliar sus instalaciones con una nueva nave de 2 mil 840 metros cuadrados, dentro del terreno de la planta actual, ubicado en el Parque Industrial Balvanera, municipio de Corregidora.

 

En su participación, el secretario de Desarrollo Agropecuario Carl Heinz Dobler Mehner informó que en Querétaro se producen más de un millón de litros diarios de leche, posicionando al Estado en el décimo segundo lugar nacional en volumen de producción de leche y en el noveno lugar nacional en el valor del producto generado, superando los 2 mil 600 millones de pesos.

 

Expresó que en Querétaro se conserva e incluso se incrementa la producción de leche, así como la productividad en tres especies lecheras: vacas, cabras y ovejas.

 

El funcionario estatal destacó la extensión de la planta en Querétaro, que conlleva la generación de empleos formales para las y los queretanos, además por seguir poniendo productos de calidad en los hogares de México. 

 

En su oportunidad, el director general de Qualtia, Andrés Enrique Garza Herrera agradeció el apoyo del gobernador que, junto a su equipo de trabajo, realizan acciones que posicionan a Querétaro como motor económico del país.   

 

Puntualizó que con esta nueva planta prevén incrementar 70% el consumo de leche de proveedores de la región Centro-Bajío, con lo cual abonan a la activación económica e impulsan el fortalecimiento de los proveedores e insumos regionales; “impulsamos el desarrollo económico y social de Querétaro”.

 

Informó que han incrementado en 62% el consumo de leche fluida, trabajando con proveedores regionales en los últimos tres años y el 65% del suministro de leche en la planta proviene de proveedores de las zonas de Guanajuato y Querétaro.

 

Previo al anuncio de ampliación, el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva planta, al que se sumó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora; Hugo Eduardo Calva Díaz, director Comercial y de Mercadotecnia Qualtia; Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado; Rolando Herrera y Saldaña, director de Análisis de Mercado en Leche de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria SADER; Yéssica Adriana Álvarez Martínez, líder de Negocio de Lácteos Qualtia; Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado; y Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en el estado.