Actual, Mauricio Kuri, SENADO 9 octubre, 2019

El nuevo ministro debe ser independiente y capaz: Mauricio Kuri

por Redacción

El ministro Eduardo Medina Mora declinó explicar los motivos de la renuncia, que hace unos días presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por lo que dicha separación de su cargo será aceptada en la sesión del Senado de la República de este martes, con el beneficio de la duda en el voto de los senadores panistas, así lo afirmó Mauricio Kuri, senador y coordinador del GPPAN.

Medina Mora, quien el jueves presentó su renuncia a su encargo, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por presunto delito de lavado de dinero. El todavía ministro, además de noampliar los motivos de su renuncia, tampoco comparecerá ante el Senado. Frente a este hecho, el senador por Querétaro manifestó que, para evitar especulaciones, lo mejor hubiera sido saber, de viva voz, cuál fue la causa grave que lo orilló a renunciar a su cargo, donde debía permanecer otros 11 años, ya que fue elegido para un periodo de 15.  

Para el coordinador del GPPAN en el Senado, es claro que hubó “presión” en esta renuncia que, pese a la trascendencia que tiene en el equilibrio de poderes y en la relación entre el Poder Judicial con el Ejecutivo, es muy poco lo que han dicho los principales protagonistas. Por ello, “vamos a acompañarlos en este sentido, para poder apoyar al ministro, sabedores que debe haber una causa grave. Él –refiriéndose a Medina Mora- conoce bien la Constitución y sabe que debe haber una causa grave. Le daremos el beneficio de la dudaen el voto y esperaríamos que pronto pudiera darnos la causa grave a la que se hizo merecedor”.

Asimismo, al ser cuestionado sobre sí este hecho allanará el camino para que el presidente López tenga el control total de la Corte, Mauricio Kuri respondió que él espera que, de ninguna manera, sea así. “Tenemos que ser muy responsables, junto con los otros grupos parlamentarios, para que entre la persona idónea para ocupar este cargo, quien deberá ser independiente, capaz, con una buena experiencia y una trayectoria impecable”.

Además, el senador Mauricio Kuri aseguró que, cuando esté lista la terna, votarán sólo por la persona que esté completamente desligada del Presidente, así como de cualquier partido político u de otro Poder. “Para que las Insituciones funcionen, no debe haber coacción ni nigún tipo de presión detrás”, concluyó.