Salud, UAQ 7 octubre, 2019

Debaten en UAQ en torno a las condiciones de los enfermos en fase terminal

por Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho (FD), junto con la LIX Legislatura del estado de Querétaro llevan a cabo el Foro Nacional sobre aspectos éticos, legislativos, jurídicos y procedimentales en la defensa de los enfermos en fase terminal, en el Aula Forense de dicha unidad académica.

Encabezaron este evento: Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Dr. Raúl Ruiz Canizales, jefe de Posgrado de la FD; Dr. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD –en representación del Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD–; Dra. Martha Fabiola Larrondo Montes, diputada local; Dip. Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal; y Dr. Everardo Pérez Pedraza, consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

La conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Jaime Federico Rebolledo Mota, con el tema “Muerte digna”, en la cual reflexionó sobre el derecho que tienen todas las personas a contar con un proceso de asistencia en la etapa final de sus vidas, para atravesar esta fase sin sufrimiento.

Además, aportaron su punto de vista los expertos en la materia: Dra. Martha Fabiola Larrondo Montes, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez y Dra. María de Lourdes Tejeida Bautista, en la mesa de debate “Bioética, dignidad, autonomía y voluntad anticipada”.

Por la tarde, se efectuará la mesa redonda “Muerte digna y cuidados paliativos” a cargo de los ponentes: Lic. Carla Verónica Luján Obregón, Dra. Hilda Romero Zepeda y Dr. Alejandro Cuenca Coss, a las 17:00 horas en el Aula “José Arana Morán” en la FD.

El programa continuará mañana martes a las 10:00 horas con la presentación de la mesa “Aproximaciones legales de la voluntad anticipada en el Estado de Querétaro”, con la participación de los expertos: Dr. Raúl Ruiz Canizales, Dr. Gerardo Alan Díaz Nieto y Dr. Bernardo García Camino.

Más tarde, a las 11:00 horas se dará apertura a la discusión titulada “Voluntad anticipada una realidad social”, a cargo del Dr. Jaime Federico Rebolledo Mota, Lic. Martha Hamill y Dr. Rubén Salvador Romero Márquez. También en el Aula “José Arana Morán”.

Finalmente, a las 17:00 horas del martes 8 de octubre, reflexionarán respecto a la temática “Vías de acción para la manifestación de la voluntad anticipada. Judicial, Notarial y Administrativa”, con los conferencistas, Dr. Everardo Pérez Pedraza, Mtro. Carlos Alejandro Ledesma Lois y Lic. Ana Gabriela Echeagaray.