Municipios, Querétaro 27 septiembre, 2019

Vamos a impulsar un amplio debate para Presupuesto de Egresos de la Federación: Luis Nava

por Redacción

• Los Presidentes Municipales de la ANAC definirán la estrategia para exigir al Gobierno Federal más recursos para los municipios.

Durante la LIX Sesión de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes que se celebró en Aguascalientes, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que no se podrá aceptar un Presupuesto de Egresos Federal que ponga en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos.

Luis Nava adelantó que el próximo 21 de octubre se determinará la estrategia de lucha para que los municipios de México accedan a una mayor participación de recursos, motivo por el cual garantizo que se impulsará una fuerte discusión sobre el tema.

“Es inaceptable que los Municipios, siendo los primeros respondientes de las principales necesidades y lo que tiene que ver con la calidad de vida de nuestra población, veamos mermadas nuestras haciendas públicas, vamos a impulsar una fuerte discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó.

El Alcalde expresó su preocupación por la reducción de recursos que el Gobierno Federal destina a rubros como el campo, a los subsidios de agua en algunos municipios y a la infraestructura, de ahí que se buscará impulsar un Fondo de Infraestructura de 8 mil a 10 mil millones de pesos para la creación y mantenimiento de vialidades municipales; y en materia seguridad, en lo que se refiere al FORTASEG.

“Para nosotros es inaceptable esta reducción porque el deterioro de la seguridad que lamentablemente se ha dado en todo el país, se puede agudizar con una reducción en el presupuesto del Fondo para la Seguridad de los Municipios”, destacó.

Añadió que estas reducciones impactarán de manera negativa en la calidad de vida de las personas y que podrían generar reclamos de la misma ciudadanía, y que dijo, recaerían en los Municipios al ser la instancia más cercana a la gente; de ahí que insistió en generar un amplio debate para lograr una distribución justa de los recursos.