Actual, UAQ 19 agosto, 2019

Urge Rectora a autoridades locales pronunciarse respecto a temas sociales

por Redacción
  • La Dra. Teresa García Gasca resaltó el silencio que ha existido hasta el momento sobre los feminicidios ocurridos en Querétaro, pero también sobre proyectos como los ejes estructurantes.

 
En cuestiones como la violencia feminicida, la inseguridad, los proyectos de los ejes reestructurantes y el subsidio del transporte, las autoridades locales han guardado silencio en un momento en el que ya es necesario y urgente que se acerquen a la sociedad, manifestó la rectora Dra. Teresa García Gasca, en su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.


“Necesitamos que las autoridades abran la comunicación y que se pronuncien sobre temas importantes; además que nos permitan ser escuchados y llegar a acuerdos porque de otra forma no estamos viendo solución”, expresó.
La Dra. García Gasca puso de ejemplo la reunión que sostuvo la Jefa de Gobierno,

Claudia Sheinbaum con colectivos feministas tras la enérgica manifestación ocurrida en viernes pasado en la Ciudad de México; en la que se consiguió llegar a acuerdos como la agilización de procesos de denuncia en la Fiscalía y los Ministerios Públicos, la habilitación de protocolos de protección para víctimas y la no criminalización de las protestas.


“Con este movimiento auténtico, legítimo, se exige el alto a una situación terrible que está sucediendo en México, pero que también está pasando en Querétaro; por lo que me sorprende la ausencia de un posicionamiento de las autoridades estatales y municipales. Aquí se entregó un pliego petitorio el viernes y se tiene que responder ¡ya!”, apuntó la Rectora.
Este mismo silencio ha sido patente en el tema de los ejes estructurantes que se están construyendo en distintos puntos de la capital queretana, indicó la Dra. García Gasca.


“Comenzó el desmonte de árboles en Menchaca, un proyecto que la ciudadanía no ve bien, en donde las autoridades no se han acercado tampoco. Nosotros como UAQ ofrecimos el apoyo técnico para valorar el proyecto, a fin de encontrar la viabilidad, pero tampoco se han acercado las autoridades y otra vez el silencio”, manifestó la titular de la Rectoría del Alma Máter de Querétaro.

A propósito de la movilidad, otro tema que urge atender, dijo la Dra. García Gasca, es el del subsidio del transporte público ofrecido por Gobierno del Estado tanto a externos como a miembros de la comunidad universitaria, tópico en el que existe mucha incertidumbre.


“Ya nos comunicamos con el secretario de Desarrollo Social del estado, MVZ. Tonatiuh Cervantes, y se le hizo una invitación para dar una plática con la comunicad universitaria para hablar sobre la modalidad de apoyo, para que todos tengan oportunidad de aclarar las dudas”, apuntó.