Actual, UAQ 11 agosto, 2019

UAQ sede de la conferencia  “El impacto de la música en el ser humano”

por Redacción

  • La charla fue impartida por las maestras Teresa Fingerlos y Katharina Dürrschmid, de las Universidades de Viena, Austria y Münich, Alemania.

 
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la conferencia “El impacto de la música en el ser humano”, esto en el marco del Décimo Festival “¡Que viva el Salterio!”, el cual en esta edición está dedicado a la música barroca y contemporánea.
 
El Auditorio Adolfo Chacón, de la Facultad de Psicología, fue sede de este coloquio, impartido por maestras de la Universidad de Viena, Austria y Münich, Alemania, Teresa Fingerlos y Katharina Dürrschmid; quienes también acudieron al Centro Cultural Hangar a ofrecer un concierto y se presentarán en próximos días en la Escuela de Bachilleres UAQ, Plantel Norte y Sur.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, comentó que cada año el Festival tiene como invitado a un país, en este año, son Alemania y Austria, por lo que, parte del trabajo de la Orquesta Juvenil del Salterio es llevar a cabo actividades culturales, entre ellas, conferencias.
 
“Para nosotros era importante que estuvieran en la Facultad de Psicología por la temática, muchas veces el arte en general y la música se ven como actividades alternativas a nuestra formación humana; sin embargo, la música es un factor fundamental para la formación de niños y adultos”, refirió.
 
De igual forma, señaló que uno de los objetivos de esta conferencia fue que los estudiantes que tuvieron la oportunidad de presenciarla, se sensibilizaran en el tema del arte y cómo la música se convierte en un factor que determina el crecimiento, la formación, la autoestima, e incluso puede ser utilizada de forma terapéutica.
 
“Se ha estudiado el impacto que tiene la música en el ser humano, incluyendo el rubro de la salud, y también cómo se fortalece la coordinación y las funciones del cerebro a partir del trabajo de la música”, destacó.
 
Asimismo, destacó que esta conferencia, forma parte de la primera etapa del Festival ¡Que viva el Salterio! , que fue del 27 de julio al 9 de agosto; mientras que la segunda etapa se realizará del 21 de septiembre al 11 de octubre de este año.