Actual, UAQ 07/08/2019

Se reúnen música y tradición en 1er Encuentro Universitario de Mariachi 

por Redacción
  • Cuatro agrupaciones de Universidades públicas estatales participaron en esta iniciativa para revitalizar esta típica expresión musical mexicana.

 
Gran ambiente se vivió durante la Gala inaugural del 1er Encuentro Universitario de Mariachi, convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el marco del 7º Festival Internacional de Folklor, en el que diferentes grupos universitarios de música vernácula dieron una muestra de su talento y habilidad.
El Mariachi Real de Santiago de la UAQ fue la agrupación anfitriona de sus homólogos Mariachi “Sentir Mexicano” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mariachi Cultural de la Universidad Autónoma de Hidalgo y Mariachi de la Universidad Veracruzana, quienes acudieron al llamado de la Máxima Casa de estudios de Querétaro para participar en la primera edición del Encuentro.
Al dar la bienvenida a los visitantes, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a todo el equipo de trabajo del 7º Festival Internacional de Folklor encabezado por el Ing. Héctor Selim Córdoba Rodríguez, por esta iniciativa cuyo objetivo es que la juventud revalore el género del mariachi, expresión musical mexicana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el mismo sentido, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, explicó que recientemente el anfitrión Mariachi Real de Santiago de la UAQ se reorganizó y se apostó por la dirección de la Mtra. Socorro López, a fin de cumplir con los cánones del mariachi tradicional, ligado además con actividades de investigación sobre esta música.
La Dra. García Besné resaltó también el estreno del traje de charro de la UAQ con los colores azul y gris, además del diseño único del sombrero que los identifica como agrupación representativa del Alma Máter queretana.
Así mismo, la funcionaria agradeció la colaboración de los directores de las Facultades de esta Casa de Estudios para poder llevar a cabo el 1er Encuentro Universitario de Mariachi.
El próximo viernes 9 de agosto, durante la Gala de Clausura del 7º Festival de Folklor de la UAQ, se volverán a presentar los Mariachis de las diferentes Universidades Públicas estatales convocados a este Encuentro, así como los grupos representativos del Alma Máter Queretana y la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ; Ballet Folklórico “Villa de Álvarez”, de Colima; CTG Sentinela da Querência, de Brasil; Agrupación Folklórica “Señorío de Cuscatlán”, de El Salvador; Ballet Folklórico “Tradiciones de Nicaragua”, de Nicaragua; Hackbrett Barocke Kammermusik, de Austria; el Grupo Ixtlazihuatl y Son de la Baja, de Baja California; en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF