Luis Nava, Municipios, Querétaro 2 agosto, 2019

Sala de lactancia abre sus puertas en Epigmenio González

por Redacción

• Se han inaugurado ya 6 salas de lactancia en instalaciones municipales.

• Solo el 14 por ciento de bebés en México son lactados sus primeros 6 meses, municipio de Querétaro impulsa el tema para aumentar la cifra.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de la Familia, inauguraron la sala de lactancia materna en la Delegación Epigmenio González, un espacio que tiene como propósito dignificar la lactancia para las madres trabajadoras y usuarias.

Ana María Osornio Arellano, encargada de despacho de la Dirección del DIF, reconoció la importancia de fomentar la lactancia materna al contribuir con la salud y alimentación de las y los bebés, pues recordó que la leche materna contiene los nutrientes básicos para el desarrollo del recién nacido y para su futuro, por ello la necesidad de tener espacios dignos.

“Este día tenemos el gusto de inaugurar la sala de lactancia en esta delegación Epigmenio González, sabemos que todo niño tiene derecho de recibir los beneficios físicos y emocionales de la lactancia materna”, dijo al recordar que va mucho más allá de la alimentación y un estilo de crianza, ya que el bebé tiene la misma necesidad de ser alimentado como de estar con su madre.

María del Carmen Ortuño Gurza, Directora del IMFAMILIA, recordó que de acuerdo al INEGI Querétaro está por encima de la media nacional en el tema de lactancia materna con un 91.8 por ciento de bebés que son lactados, pese a ello, dijo, no se puede “cantar victoria” ya que solo 2 de cada 10 son lactados hasta los 6 meses.

“La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad como mínimo y como máximo hasta los 2 años, lo que puede garantizar los criterios mínimos para brindar salud y bienestar a nuestros bebés”.

A pesar de la recomendación, explicó, en México solo el 14 por ciento de los bebés son lactados los primeros 6 meses de vida, uno de los índices más bajos de Latinoamérica, por lo que en esta administración se impulsa el tema y se realizan las campañas necesarias para aumentar el número.