La sociedad digital promueve la inclusión en la educación inteligente: Connie Herrera

por Redacción

La importancia de acercar a las sociedades a través de la tecnología digital, es sin duda un camino trascendental de inclusión para las sociedades, de ahí la importancia que tiene para la fracción Querétaro Independiente (QI), dar paso a la educación inteligente.

Durante el primer periodo de sesiones en la LIX Legislatura, la fracción QI hizo posible que el derecho a Internet, se trasladara a la niñez y la juventud, en el sentido de hacer posible las escuelas inteligentes, en donde la enseñanza digital dote a los estudiantes de las herramientas necesarias para enfrentar los retos del presente, para la construcción del futuro, afirmó la coordinadora de este grupo legislativo, Connie Herrera Martínez. 

Anteriormente, se realizó un exhorto al gobierno federal, para que se garantice el servicio de Internet en las escuelas, con esta finalidad, que debe contar con la voluntad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para suministrar de los recursos necesarios, para que las escuelas inteligentes sean posibles, e incluyan a toda la población en Querétaro. 

En este sentido, la diputada Connie Herrera, manifestó su ocupación en los cortes de este servicio a nivel nacional en escuelas de todos los niveles, aunque dijo que confía en que se reestablecerá en tiempo y forma, para fortalecer las actividades propias de las instituciones. 

Con el derecho consagrado a nivel nacional para el acceso y uso de Internet, en Querétaro, se amplío en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se indica que esta plataforma también incluya a estos sectores de la población. 

Ya que una sociedad informada, puede tomar decisiones con conocimiento y tener en su aplicación más resultados en beneficio de la educación de la sociedad, en el caso particular. 

Querétaro es referente a nivel nacional en contar con computadora en los hogares. De acuerdo a la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, en la ciudad 264 mil 938 hogares, cuentan con una computadora, que se traduce en el 70.5%, cuando a nivel nacional esta condición la vive el 44.9%. 

52.3% de los queretanos utiliza la computadora con fines laborales, cuando el promedio nacional es 40.9%; el 46.8% utiliza la computadora con fines escolares, a nivel nacional es del 46.7%. 

En cuanto a usuarios de Internet fija o móvil en Querétaro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en 2018, había un millón 231 mil 798 usuarios, el 96.56% viven en zonas urbanas y 8.31% en comunidades rurales. El uso que se le da por parte de las personas, es entretenimiento, comunicación con amigos y familiares; obtener información, uso de redes sociales, hacer trabajos escolares, operaciones bancarias, acceder a contenidos audiovisuales y descargar software.