Actual, Empresas, Sura 29 julio, 2019

La inclusión de las mujeres, oportunidad para el mercado asegurador

por Redacción

·        Las mujeres han representado más del 52% de la población económicamente activa del país en los últimos ocho años

·        91 mil 600 vehículos robados, de los cuales 55 mil han sido con violencia y 36 mil 600 corresponden a otras causas: AMIS.

·        Los hombres tienen un papel predominante en el aseguramiento de autos (67% de participación de la cartera: Seguros SURA.

 

Ciudad de México, julio 2019.- La responsable de Soluciones de Movilidad para Seguros SURA México, Karen Montaño, comentó que si bien los hombres tienen un papel predominante en el aseguramiento de autos (67% de participación de la cartera, según datos de la compañía), la inclusión de las mujeres es una buena oportunidad para el mercado.

 

En los últimos ocho años, el género femenino ha representado más del 52% de la población económicamente activa, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el informe indica que la población total con participación en la economía nacional supera

las 56 millones de personas.

 

La protección del patrimonio es una de las causas más comunes para la adquisición de un seguro, y el sector automotriz juega un papel importante. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en el último año julio de 2018 a julio de 2019 se registró el robo de 91 mil 600 vehículos, de los cuales 55 mil ocurrieron con violencia y 36 mil 600 corresponden a otras causas.

 

El organismo destacó que, entre las marcas de autos preferidas por los delincuentes, Nissan se lleva el oro, plata y bronce, con sus modelos NP300, Tsuru y Versa, respectivamente.

 

Los estados que se sitúan por arriba del promedio en los indicadores de robo con violencia de la AMIS son Guerrero, 77%; Sinaloa, 75%; Puebla, 71.4%, y Estado de México, 71%. Les siguen Zacatecas y Tlaxcala con 70%, y Tabasco, 64.1%.

 

“Si bien, el robo de autos es una de las razones principales por las que las personas acceden a la contratación de un seguro de automóvil, ésta no debe ser la única causa por la que las personas deben proteger su patrimonio”, comentó la experta en soluciones de movilidad de Seguros SURA.

 

Ante el mito generalizado de que las mujeres representan un peligro al volante, la AMIS refirió que, de acuerdo a sus estadísticas, el 75% de los accidentes de tránsito en México son ocasionados por hombres, mientras que sólo el 14% se atribuye a descuido de conductoras.

 

La constante exposición al riesgo incrementa la posibilidad de sufrir un accidente como consecuencia de una falla mecánica, daños en la vía publica o afectaciones climatológicas, por lo que es un factor más a considerar para la contratación de este tipo de servicios, “con la presencia de lluvias, los alcances entre vehículos se vuelven cada vez más frecuentes e incrementan los reportes por daños por colisión y afectación a terceros” indicó Montaño.

 

Seguros SURA recomienda adquirir la protección que se adapte a las necesidades de cada cliente, pero sobre todo, tomar en consideración las reglas básicas de conducción, así como otros puntos importantes:

 

·        Revisar regularmente el estado mecánico y eléctrico del vehículo, antes y después de su uso

·        Respetar los señalamientos viales

·        Utilizar el cinturón de seguridad (incluidos los pasajeros que ocupen asientos posteriores)

·        Mantener una distancia prudente de otros vehículos al conducir

·        No rebasar los límites de velocidad

 

Si bien es cierto que la obligatoriedad del seguro de auto ha incrementado el volumen de asegurados con este producto, también lo es que aún hay mucho por hacer para que el total de la población vehicular que transita en el país cuente con él.

 

Además de generar afectaciones directas al patrimonio de las personas en caso de un accidente vial, el no contar con esta protección puede causar multas de hasta 4,100 pesos, por lo que la experta en movilidad recomendó revisar con frecuencia la vigencia de las pólizas de seguros, pues la obligatoriedad de contar con una cobertura de responsabilidad civil es un requisito para transitar por las carreteras federales del país.

 

En conclusión, el mercado asegurador está obligado a desarrollar soluciones que respondan a las tendencias de comportamiento y de los diversos grupos sociales, para satisfacer mejor sus necesidades provocando mayor inclusión de servicios, puntualizó la Karen Montaño de Seguros SURA.