Educación, UAQ 26 julio, 2019

Universitarios UAQ reconocidos en Aniversario 488 de la fundación de Querétaro

por Redacción

  • Recibieron reconocimientos Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, Dr. José Arana Morán, Dr. Agustín de la Isla León; Lic. Jorge García Ramírez (póstumo) y Cómicos de la Legua.

 
En el marco de la sesión solemne de cabildo con motivo del otorgamiento de preseas y celebración de homenajes póstumos 2019 del Municipio de Querétaro, en el 488 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, docentes y grupos representativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron reconocimientos durante la ceremonia que se realizó en el Teatro de la República y que organizó la Comisión de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento.
 
Los universitarios galardonados son: presea “José Ignacio Ruiz Calado”, dedicado para ciudadanos e instituciones comprometidos con la ecología, la obra pública y el desarrollo social, a la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja; la “Dr. José María Vértiz Delgado”, dedicada al conocimiento académico y profesional, al Lic. José Arana Morán; y la “Epigmenio González Flores”, dedicada a acciones sobresalientes de entrega a favor de la comunidad, al Dr. Agustín de la Isla León.
 
También, de la comunidad UAQ obtuvieron la medalla “Doña Josefa Vergara y Hernández”, al Patronato Psicológico Queretano, encabezado por la Lic. Elydia Barbosa Benítez; y la Dra. Alejandra Medina Medina, por sus aportaciones científicas a la historia de Querétaro; mientras que el homenaje póstumo estuvo dedicado al Lic. Jorge García Ramírez, por su aportación magisterial por más de cinco décadas en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
 
En la ceremonia, la compañía teatral universitaria Cómicos de la Legua, recibió un reconocimiento por sus 60 años de trayectoria y cuyo galardón recogieron la directora de este grupo universitario, Dra. Patricia Corral Campuzano y uno de sus fundadores, Roberto Servín Muñoz.
 
A nombre de todos los galardonados, la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, investigadora de la Facultad de Derecho de la UAQ y un referente en el tema del Derecho Ambiental, recalcó el invaluable trabajo de seres humanos que por su universalidad le dan contenido e identidad a nuestra ciudad en el mundo, afirmó.
 
“Es más que la entrega de un diploma o una trayectoria, reconoce el esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres de recio espíritu, de juicio firme, con mentalidad aguda, visionaria y penetrante, que han sabido discernir lo verdadero de lo falso, descubriendo que la única forma de vencer los miedos es enfrentarlos y vencerlos con firmeza”, expresó.
 
También, el Lic. Jorge García Quiroz, hijo del Lic. Jorge García Ramírez, expresó, a nombre de su familia, su agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este homenaje y aseguró que su padre siempre disfrutó su vida y profesión, y lo hizo porque tuvo “el don de una voluntad excepcional, por su perseverancia, porque fue una persona que tomaba las cosas con mucha seriedad, pero sobre todo fue un hombre de una gran fortaleza espiritual”, añadió.
 
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, felicitó a cada uno de los galardonados y expresó que esta ciudad tiene una historia que ha sido forjada por personajes que son inspiración para estas preseas y representan compromiso, entrega y dedicación a la sociedad.
 
Posteriormente, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, acompañó a los catedráticos y representantes universitarios durante la ceremonia y felicitó a los galardonados por su trabajo y contribución no sólo para esta casa de estudios sino para la sociedad en general a través de su labor profesional. En este evento estuvo acompañada por el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez.
 
También recibieron las preseas “Germán Patiño Díaz”, Santiago Carbonell Moreno; la “Pedro ‘El Mago’ Séptien”, al taekwondoín Brandon Plaza Hernández; y la “Damián Carmona” al subteniente del Arma Blindada Kevin Aarón Valencia Ortega.