Educación, UAQ 24 julio, 2019

UAQ preside RESBIUC, red de bibliotecas enfocada en mejorar servicios de información 

por Redacción

  • El director del sistema de Bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dr. Epigmenio Muñoz Guevara fue electo presidente de dicho organismo.

 
El Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue electo presidente de la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC) para el periodo 2019-2021; sistema constituido desde 1987 para desarrollar proyectos de innovación, capacitación y evaluación en materia de servicios informativos entre universidades públicas.
 
La UAQ forma parte de esta Red desde su inicio y, a través de ella, ha podido beneficiarse de capacitación e información para mejorar el desempeño de las bibliotecas de la Universidad. Durante la gestión del Dr. Muñoz Guevara, los ejes de desarrollo de la RESBIUC son: innovar, compartir tecnología, formar bibliotecarios, implementar mejores prácticas y organizar eventos de forma conjunta.
 
También, el Alma Máter queretana participó de un proyecto de auditorías entre pares, donde los bibliotecarios de esta Institución asistieron a evaluar las bibliotecas de otras universidades y a su vez los espacios queretanos fueron evaluadas por bibliotecarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes aportaron un reporte con las áreas de oportunidad que existen.
 
Otro ejemplo del trabajo colaborativo que realiza la Red es el Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior, evento académico relacionado con la mejora de los servicios de las bibliotecas universitarias. En el 2016, la UAQ fue sede de este evento que contó con la participación de 80 bibliotecarios y académicos de 15 instituciones educativas de todo el país.
 
Este año, la UAQ volverá a ser sede de dicho encuentro que se llevará a cabo en el mes de noviembre y se espera una mayor participación que en ediciones anteriores. Las ponencias académicas de este evento serán evaluadas por un comité especializado y aquellas que tengan mejores aportes serán publicadas en una revista indexada.
 
La RESBIUC es una asociación civil que coordina esfuerzos de varias universidades públicas del país para desarrollar proyectos de innovación, tener mejores capacitaciones y evaluar entre pares la calidad de los servicios. La Red está conformada por algunas de las universidades estatales más importantes del país: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.