PAN, Partidos Políticos 24 julio, 2019

Exige PAN al presidente sacar las manos del CONEVAL

por Redacción

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sacar las manos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y respetar la autonomía de gestión de la que goza conforme a la ley.

Asimismo, demandaron al Ejecutivo federal Respetar el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados y restituirle al CONEVAL los recursos indebidamente retenidos.

Además, emplazaron al titular del Ejecutivo a garantizar la no intromisión de su Gobierno en el CONEVAL, para que éste pueda evaluar los programas gubernamentales con independencia y fijar los criterios de medición de la pobreza con la autonomía técnica que la ley mandata.

En conferencia de prensa, senadores y diputados de Acción Nacional recordaron al presidente que el artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social otorga al Coneval autonomía técnica y de gestión, por lo que no puede remover a su titular por negarse a acatar disposiciones de carácter administrativo; además, la Constitución establece que su nombramiento debe ser por dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

“Que un ente público goce de autonomía de gestión significa que tiene la atribución de administrarse por sí mismo, de manera independiente. Cuando desde la Secretaría de Hacienda se le dictan medidas concretas de austeridad, se vulnera dicha autonomía. Máxime cuando el ex titular del CONEVAL ofreció diseñar un plan de austeridad distinto porque las medidas que se le ordenaban ´implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas´, como lo señaló”, indicaron.

Al conculcar la autonomía de gestión del CONEVAL, el Gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, viola la ley, aseguraron.

Asimismo, subrayaron que el Gobierno federal está violando el Presupuesto de Egresos de la Federación al retener 48.7 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, ante la negativa del ex titular del CONEVAL de acatar medidas administrativas inadecuadas.

“Así, el gobierno de López Obrador violenta el Presupuesto de Egresos de la Federación al negarle a una institución que goza de autonomía de gestión, los recursos a que tiene derecho y que le fueron aprobados por el Legislativo”, insistieron.

Las decisiones del Ejecutivo federal en esta materia ponen en riesgo la evaluación de los programas de gobierno, ya que este mes daba inicio la revisión de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Apoyo a Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Universidades para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Pensión para el Bienestar a Discapacitados, Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros.

“Con los recortes financieros y de capital humano que el nuevo titular ha anunciado que acatará, se pone en riesgo la adecuada evaluación de las principales acciones del gobierno actual. Así, lo que subyace a la decisión de relevar al titular del CONEVAL es incidir en dicha institución para que los programas del gobierno de López Obrador no sean evaluados negativamente”, lamentaron.

Por si fuera poco, agregaron, se pone en riesgo la medición de la pobreza, ya que además de evaluar las políticas públicas y los programas de gobierno, otra función toral del CONEVAL consiste en determinar los criterios para la medición de la pobreza.

“No es difícil anticipar que toda esta injerencia que el Gobierno federal pretende tener hacia el interior del CONEVAL, busca incidir en dichos criterios de medición de la pobreza, y a la postre, presentar datos más benévolos para el gobierno, pero datos falsos. Esto es preocupante, porque impediría conocer la realidad de la pobreza en México y por lo tanto, tomar buenas decisiones al respecto”, finalizaron.