Arnold Valdés, Editorial 23 julio, 2019

FMI baja perspectiva de crecimiento. AMLO tiene otras cifras. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha optado por reducir, de 1.6% a 0.9% el estimado de crecimiento económico para México en 2019.

En abril de 2018, el FMI esperaba que nuestro país creciera en un 3% para finales de 2019 y hace tres meses, esperaban que lo hiciera en un 1.6%; cifras muy lejanas a las que hoy estiman. Asimismo, sostuvieron que en 2020 la economía mexicana podría crecer en un 1.9%.

El pronóstico se vio reducido debido a que el gobierno mexicano ha perdido la confianza de los inversionistas y han aumentado los costos de endeudamiento. También, se resaltó que el consumo privado ha disminuido.

En respuesta al FMI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su conferencia matutina que nuestra economía sí puede crecer en un 2% pese a los pronósticos «conservadores». Asimismo, comentó que no confía en el FMI, pues ellos “impusieron la política neoliberal”. También les exigió una disculpa para México y les sugirió hacerse una autocrítica. Concluyó que el FMI no tiene autoridad moral.