Educación, Eventos, UAQ 19 julio, 2019

Cómicos de la Legua de la UAQ reestrena “Santiago de las Mujeres”

por Redacción

  • La obra se presentó por primera vez hace 10 años bajo la dirección de Roberto Servín Muñoz; ahora esta corre a cargo de Franco Vega. 

 
La Compañía Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reestrenó la obra “Santiago de las Mujeres”, bajo la dirección de Franco Vega, basado en el montaje de Roberto Servín Muñoz, uno de los fundadores de este grupo teatral que está por cumplir 60 años de conformación.
 
“Santiago de las Mujeres” se estrenó por primera vez hace 10 años en Cómicos de la Legua y es una adaptación original de Esperanza Pérez Alcocer de la obra “Puebla de las Mujeres” de los autores Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero.
 
Su historia se ubica en el Querétaro de principios del siglo XX; es una comedia costumbrista regional que pinta al Querétaro de antaño, donde la presencia de un fuereño rompe el tedio y surgen las envidias, las mentiras, los enredos, los celos y el amor.
 
Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que repetir las puestas en escena periódicamente permite dar a la propia obra un toque de innovación y actualidad y, al mismo tiempo, darlas a conocer a las nuevas generaciones.
 
“Muy bien la obra, una comedia muy simpática de tiempos del Querétaro muy conservador con picardía femenina con respecto al noviazgo, muy amena. Esta obra estará todo el mes de julio y agosto e inmediatamente después viene la obra del 60° Aniversario en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, que será un evento magno para nosotros”, aseveró la Rectora.
 
La directora de Cómicos de la Legua, Dra. Patricia Corral Campuzano, señaló que reestrenar “Santiago de las Mujeres” representa una oportunidad para presentar el Querétaro antiguo a las personas que vienen de otros lugares a vivir a esta ciudad.
 
“Hay modificaciones, porque es otro director, Franco Vega, que trata de respetar ciertos lineamientos de Roberto Servín, pero él le pone su toque personal y la verdad es que está bastante bien”, apuntó.
 
El reparto de la obra está compuesto por Sergio Iván Rebolledo y Edén Rojas como Don Julián; Marimar Luna como Santita; Víctor Mendoza como Adolfo Adalid; Jéss Basaldúa como Concha Puerto; Ana Santana y Palma Olvera como Ángela y Pilar; Bernardo Ramírez Cuevas como Don Cecilio; Laura Martínez Collantes como doña Belén; Andrea Orozco como Juanita de la Rosa; Daniel Alejandre como Pepe Moya; y Rodrigo Romero como Sacristán. Participan de nueva cuenta actores que formaron parte del elenco original.
 
La realización de vestuario corrió a cargo de Lucero Núñez y la encargada del mismo es Evangelina Rubén; las encargadas de taquilla son Nélida Santillán y Sara Gabriela Arellano, mientras que de recepción son Dalila Servín y Mónica Saez; el diseño de iluminación y escenografía es obra de Franco Vega y el técnico de iluminación es Mario Corona. La comunicación es responsabilidad de Ana Karen Santana; las redes sociales, de Krs Multimedia; y el diseño gráfico, de Higgins Jaime Fuentes.