Necesario legislar en prohibiciones y sanciones en favor del medio ambiente

por Redacción

Para obtener mayores resultados y se adquiera una cultura por la eliminación los productos plásticos de un solo uso, es necesario que se legisle en las prohibiciones y sanciones en la materia, propuso la coordinadora de la fracción del partido Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, al aprobar las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral del Estado de Querétaro y la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro. 

“Con la aprobación de las reformas a la Ley (…) introducimos al marco legal conceptos que no existían, y que por lo mismo, obstruían la actuación de las autoridades a efecto de regular el uso indiscriminado de plásticos. Además, se dota al Ejecutivo local de herramientas para que se promueva mediante campañas de difusión y concientización, la importancia de la reducción, reutilización, sustitución y uso responsable de productos plásticos, así como los beneficios a la salud y al medios ambiente”. 

En este sentido, señaló que tanto autoridades como la sociedad, deben comprometerse con el medio ambiente, ya que se traduce en la calidad de vida para el presente y las generaciones del futuro. 

La presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, dejó claro: “al ritmo apuntado, para el año 2050 habrá cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en la naturaleza y basureros. Esto gracias a que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y 1 millón de botellas de plástico son compradas cada minuto, de éstas casi el 70% o más, tienen como destino la naturaleza y los basureros”.

Asimismo, aprobó el acuerdo para exhortar al gobierno federal para que realice un pronunciamiento puntal al gobierno norteamericano, en específico al Presidente Donald Trump, para que se evite la política de redadas y deportaciones masivas a migrantes, considerando que en Estados Unidos, viven más de 3 millones de mexicanos. 

Asimismo, la diputada Connie Herrera Martínez, aprobó la reforma de diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia de parlamento abierto, con el que se busca fortalecer la participación ciudadana en las decisiones del gobierno. También la autorización de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. 

En representación de la fracción QI, la diputada Connie Herrera, aprobó la integración de un grupo interdisciplinario del archivo del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Y dictámenes y solicitudes de jubilaciones y pensiones.