Actual, Querétaro 5 julio, 2019

Presentan estudios sobre educación superior en México

por Redacción

 

·       Durante la segunda sesión ordinaria de la COEPES, efectuada en la UTEQ y que reunió a representantes de los cinco estados que conforman la región Centro-Bajío-Occidente.

El Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, presentó las conclusiones de los estudios sobre Educación Superior en nuestro país, ante representantes de los cinco estados que conforman la región Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro).

 

Lo anterior, en el marco de la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), que fue encabezada por el Presidente de este organismo y Secretario de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes, y quien invitó a aprovechar estos estudios, especialmente en la construcción de la región que impulsan los gobernadores de los cinco estados.

 

“Hoy, a 6 meses de haberse presentado este estudio habría que ver la manera en que podemos enrutar estas acciones, en base a este tan valioso diagnóstico y al  recientemente aprobado  Plan Nacional de Desarrollo, además enmarcado en lo que son las reformas que se dieron de los artículos 3° y 31 de nuestra Constitución General de la República”, comentó.

 

Además, enfatizó la importancia de este diagnóstico para adecuar el rumbo del ser y el quehacer de las instituciones educativas del ámbito superior, sumando a las acciones que el gobierno federal pudiera emprender, combinado con esfuerzos que garanticen la eficiencia para cumplir los objetivos de calidad y equidad.

 

Dijo que vienen grandes retos, por ejemplo, la forma de lograr ingresos propios mediante diferentes mecanismos como la investigación o la relación con la comunidad y la planta productiva. “Prueba de ello es la Universidad Tecnológica de Querétaro, donde de manera exitosa ha tenido la inversión en educación de parte de empresas muy importantes que están en el sector productivo queretano y mundial, como INTEL, SIEMENS, entre otras”.

 

Roberto Martínez Yllescas expuso que en el mundo se espera que la educación pueda construir sistemas de aprendizaje para anticipar la demanda de habilidades del siglo XXI e integrar mejor la dinámica tecnológica; hallar soluciones innovadoras sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender; detonar el potencial de todos los alumnos, así como avanzar de la era de la organización laboral industrial a la era de la organización laboral profesional.

 

Concluyó que de este estudio se derivan tres prioridades clave: asegurar que la inversión en educación superior sea adecuada para avalar la calidad; ofrecer a los estudiantes mejores garantías de la calidad de la educación que reciben; una mejor correspondencia entre los conocimientos y las competencias que los estudiantes adquieren y las necesidades del mundo laboral.

 

Durante esta sesión fue presentado el Mapa de Ruta de Industria 4.0 de Querétaro, por Manuel Sandoval, asesor y experto en el tema. Al respecto, el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, señaló que este documento puede orientar adecuadamente para la constitución no solo de la triple hélice, sino de un ecosistema.

 

“Me parece que dentro de los planes institucionales que cada uno de nosotros tenemos y seguramente la dirección que tendremos que dar a la educación en los siguientes años puede tener como un buen referente este mapa de ruta”, refirió.

 

El Coordinador del Programa Clústeres Tecnológicos del proyecto “Asociación para la Innovación Alemania-México /AP, de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Germán Bonilla, detalló las conclusiones del Taller de Definición de Estrategias en Educación e Innovación en la región Centro-Bajío-Occidente, que se realizó en la UTEQ con la presencia de representantes de los cinco estados de la zona.

 

Durante esta sesión, se contó con la presencia de los diputados de la LIX Legislatura Local, Miguel Ángel Torres Olguín y Elsa Méndez Álvarez; el Director Académico y de Emprendimiento de TekCapital, Michael S. Rosen; así como representantes de instituciones académicas, centros de investigación, clústeres industriales, cámaras empresariales y demás organismos de la región Centro-Bajío-Occidente.