ANEFAC y Abogados se actualizan ante Reforma Laboral

por Redacción

*Ante implementación de nueva reforma laboral, ANEFAC y Barra Queretana de Abogados realizan curso de Actualización Laboral y Fiscal para Empresas*

_Encabezan el acto los titulares de la Secretaría del Trabajo y del Poder Judicial en el Estado; destacan el evento porque así Querétaro seguirá destacando por ofrecer paz laboral y social._

_Cambia dirigencia de ANEFAC Querétaro; concluye su gestión Manuel de Jesús Ríos Zúñiga y asume Raúl Juan Monroy Vega._

En la víspera de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién instale el Consejo de Implementación para la reforma laboral en Querétaro, la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) en conjunto con la Barra Queretana Colegio de Abogados, realizaron el curso “Actualización Laboral y Fiscal para Empresas”.

En el acto inaugurado por el secretario del Trabajo en el Estado, Mario Ramírez Retolaza, se reconoció a nombre del gobernador del estado esta jornada de actualización no sólo beneficio de abogados y fiscalistas, sino para el bienestar de la sociedad en general que busca paz laboral y social que ofrece Querétaro.

“Querétaro ofrece uno de los mejores lugares en generación de empleo y el segundo estado mayor posicionado por mejor ingreso registrado ante el IMSS. Resultados que se logran gracias a su constante actualización en este tipo de cursos que garantizan buenas prácticas al interior de las empresas en el ámbito del recurso humano, fiscal y contable”.

Con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Antonio Ortega Cerbón, -quien atestiguó el cambio de estafeta que se realizó en la presidencia de la ANEFAC Querétaro entre Manuel de Jesús Ríos Zúñiga que se incorpora como Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal Federal en Querétaro y Raúl Juan Monroy Vega, que asume la representación- el secretario del Trabajo resaltó la pertinencia de este curso por la naciente reforma laboral en el país que traerá a Querétaro, anunció, la próxima conformación de un Consejo Estatal de Implementación convocado por el gobernador Domínguez.

Ante investigadores, abogados, empresarios y contadores públicos, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Querétaro, Raúl Juan Monroy Guerra, ponderó que hacer sinergia entre las profesiones ese es el principio de la ANEFAQ, con reuniones de estudio de alto nivel de debate entre abogados y contadores.

“Reuniones como la presente son para fortalecer a las áreas legales como contables fiscales derivado que son tiempos cambiantes. No podemos hacer nada en lo legal que no tenga un impacto en lo fiscal y lo contable; no hay manera: hoy es momento de unir el conocimiento”.

Por su parte, Héctor Eduardo García Segura, presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados en Querétaro aseguró que desde hace más de una década la transformación del sistema jurídico tradicional actualizado a las nuevas necesidades exige a los profesionistas del derecho una constante actualización. “La sociedad, los tribunales y clientes exigen abogados con una amplia cultura jurídica actualizados, que respeten un código de ética”.

El ahora administrador desconcentrado de Auditoría Fiscal Federal en Querétaro, Manuel de Jesús Ríos Zúñiga, agradeció al equipo de trabajo que lo acompañó en su gestión al frente de ANEFAC para el periodo 2017-2019 y auguró crecimiento a esta asociación de la que dijo, vendrán sus mejores días.

El arranque de las ponencias que integraron este ejercicio académico de actualización, estuvo a cargo del presidente de TSJ, José Antonio Ortega Cerbón, que expuso la competencia que con la reciente reforma laboral el Poder Judicial del Estado ahora tiene para conocer sobre juicios y procedimientos laborales.

Durante la jornada de capacitación en la que se abordaron temas como la Reforma Laboral y Retos del Empresario; la Responsabilidad Penal de las Empresas por Delitos Fiscales; y Tópicos Fiscales de Actualidad, se contó con la participación de Víctor Olea Peláez, segundo Vicepresidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados; Héctor Eduardo García Segura, presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados en Querétaro; y Pablo Pérez Quintana, presidente de FECAPEQ en Querétaro, entre otros.