Actual, UAQ 30 junio, 2019

Adopta UAQ objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

por Redacción

  • Hacer sustentables los edificios universitarios, promover centros de acopio al interior de la universidad, trabajar en la educación ambiental universitaria, entre las principales acciones.

 
Con el objetivo de ser ambientalmente responsable, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se propuso cumplir con los 17 objetivos globales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su agenda de desarrollo sostenible.


Los compromisos en los que ya comenzó a trabajar la Máxima Casa de Estudios del estado son: Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Producción y consumo responsable; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; e Industria, innovación e infraestructura; y Alianzas para lograr objetivos.


El titular de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, Dr. Omar Chávez Alegría, informó que dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abarcan un trabajo colaborativo con facultades, coordinaciones y áreas dentro de la Institución; así como una concientización de alumnos, docentes, administrativos, concesionarios de cafeterías y público en general que utiliza los servicios del Alma Máter queretana.


Dentro de las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los ODS se encuentran, por ejemplo, reactivar y mantener plantas de tratamiento de agua en los campus, revisar las instalaciones hidráulicas para evitar fugas, promover y afianzar la iniciativa UAQ 100% libre de plástico, hacer sustentables los edificios universitarios a través del uso de energías limpias y con base en revisiones de proyectos nuevos para cumplir con los manuales de certificación leed, designar áreas de reserva ecológica dentro de la Universidad, afianzar los centros de acopio de electrónicos y colillas de cigarro, gestión educativa de cort ambiental en las distintas Facultades y Escuela de Bachilleres, entre otras.


Además, como parte del ODS “Acción por el Clima”, se prevé que, durante el primer año de operación de esta agenda, la UAQ reforeste sus campus con aproximadamente 5 mil árboles nativos, con la colaboración de sus estudiantes y la sociedad.


En primera instancia, se sembraron alrededor de 100 ejemplares arbóreos en los planteles Norte y Bicentenario de la Escuela de Bachilleres, 100 en
 Centro Universitario y 150 en campus Aeropuerto, además de 75 en diversas áreas al exterior de la Universidad, fin de reforestar áreas en donde había escasa vegetación, con lo que se mejorará la sensación térmica de estas instalaciones, al tiempo que se produce un beneficio al ecosistema.

Todos los árboles fueron adoptados por universitarios para su cuidado y sembrados con asesoría de expertos de la Facultad de Ciencias Naturales para garantizar un porcentaje de éxito importante.


También se han recolectado, hasta el momento, más de 20 kilos de medicamentos caducos para su posterior destrucción y más de 40 kilos de colillas de cigarro equivalentes a mil 600 colillas, las cuales se reutilizarán en productos derivados de la celulosa. Además de más de 100 kilogramos de baterías y más de 150 kilogramos de pet, cartón y vidrio.

Por su parte, la iniciativa UAQ 100% libre de plástico también ha tenido buen recibimiento entre los concesionarios de las cafeterías universitarias, quienes han reducido de forma considerable el consumo de plástico de un solo uso como platos, vasos y cubiertos desechables.

Así mismo se ha dado capacitación a la Coordinación de Obras de la UAQ a través de diversos talleres y se han tenido más de 40 pláticas con estudiantes y profesores al respecto del cuidado de su entorno.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF