Actual, Cultura, UAQ 29 junio, 2019

Realizan recital, estudiantes de la Academia Musical de la Estudiantina Femenil UAQ

por Redacción

  • Este fue el primer concierto realizado por alumnos de la Escuela de Bachilleres que participan en esta actividad artística. 

 
Se llevó a cabo el primer recital de alumnos de la Academia Musical de la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el teatro Esperanza Cabrera, de la Facultad de Bellas Artes (FBA), quienes desde este semestre comenzaron a prepararse en diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de llegar a este concierto con el mayor de los ánimos y profesionalismo. 
 
El Mtro. Antonio González Carranza, director musical de la Estudiantina Femenil UAQ (EFUAQ) y encargado de este proyecto, agradeció el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y de la Mtra. Laura Xóchitl Cruz Cárdenas, que, junto con él, han reunido a un grupo de jóvenes talentos de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios, interesados en la música.
 
“Esto es muy importante porque estamos generando un impacto en los jóvenes que se desarrollan musicalmente; es vital en la sociedad queretana este tema artístico que nos lleva a ser mejores seres humanos”, expresó el Mtro. González Carranza.
 
Actualmente participan 17 alumnos que se desempeñan en la ejecución de piano, guitarra, ukulele y voz; de acuerdo con los organizadores, la idea se presentó a las autoridades universitarias, quienes, al conocerlo, le dieron el visto bueno para que arrancara este semestre y están orgullosos con el resultado.   
 
“De inmediato la respuesta fue perfecta, al grado que los alumnos ya no cabían en el salón; poco a poco comenzamos a organizar horarios para darle oportunidad a todos y la evolución ha sido estupenda. Hay jóvenes que empezaron desde cero, no conocían las notas, las cuerdas de la guitarra y prácticamente nada. El hecho de que hoy se suban a un escenario, toquen una pieza o hagan un ejercicio y canten, es un avance impresionante”, agregó.
 
El siguiente paso será darle seguimiento a este proyecto y que para finales del año puedan abrir una segunda convocatoria de ingreso, de tal forma que posteriormente puedan realizar ensambles musicales y corales entre ellos y haya una mayor formación de los participantes.
 
Finalmente, el Mtro. González Carranza firmó que la idea de esta academia musical surgió del Mtro. Miguel Muñoz Gutiérrez, director general de la EFUAQ, y cuyo proyecto también recibió el apoyo y colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de la Dra. Teresa García Besné.