Actual, UAQ 28 junio, 2019

UAQ y gobierno de San Juan del Río firman convenio para el Observatorio de Salud Mental

por Redacción
  • Autoridades universitarias y del Ayuntamiento celebraron este importante proyecto que beneficiará a la población de esa demarcación.

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de San Juan del Río (SJR) firmaron un convenio de colaboración y cooperación para la puesta en marcha del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que se ubicará en las instalaciones de la Facultad de Psicología (FΨ), Campus SJR de esta Institución. Este Convenio establece el apoyo entre el Municipio y la UAQ para obtener datos confiables sobre cuestiones relativas a la salud mental de la infancia y la adolescencia, que permitan la elaboración de políticas públicas enfocadas en trabajar con los resultados obtenidos.
 
Durante la ceremonia celebrada en el Centro Cívico de aquella ciudad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expresó que este proyecto no sólo generará información e indicadores al respecto de problemáticas relacionadas a la salud mental, sino que servirá para realizar un análisis completo sobre ellos y fortalecer las acciones de atención a la población, pues es un servicio de gran importancia para la gente.
 
“Se adquiere una gran responsabilidad al tener ahora un espacio como el Observatorio en el municipio de SJR y se multiplica en términos de poder generar soluciones y políticas públicas en esta materia, para así, buscar acciones que nos lleven a la prevención y al tratamiento oportuno”, agregó la Rectora de la Universidad.
 
Al respecto, la Dra. Pamela Garbus, responsable del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, dio a conocer la prevalencia de ideas suicidas en estudiantes de secundarias públicas en aquella demarcación es de 39.3 por ciento, considerando en esta cifra a todos aquellos que han tenido alguna vez la idea de quitarse la vida. Asimismo, aquellos que lo consideraban al momento de la realización del estudio fue de 4.6 por ciento.
 
Respecto a los síntomas de depresión, la académica refirió que el 18 por ciento de estas y estos estudiantes presentaron síntomas de este problema, siendo aquellos que pertenecían a escuelas ubicadas en el nivel más alto de marginación, los que presentaban mayores índices. Dicha información, dijo, fue obtenida de estudios que se realizan en la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de la UAQ.

 
“Este es un evento en el que públicamente redoblamos la apuesta de seguir sumando a la meta de conocer y mejorar las condiciones de salud mental de la población”, expresó la catedrática universitaria.
 
Por otro lado, la regidora Lic. Luz Virginia Cortés Osornio, titular de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento, añadió que, con esta coordinación, esperan tener resultados más eficaces y que los recursos disponibles tengan el mayor alcance posible, pues dijo que están ciertos que el único camino para conseguirlo, es sumar acciones.
 
En representación del presidente municipal, Lic. Guillermo Vega Guerrero, el síndico municipal, Lic. Germain Garfias Alcántara, reconoció la labor de la regidora Lic. Cortés Osornio, por su gestión en esta clase de iniciativas. Asimismo, añadió que es de vital importancia atender estos temas y están seguros de que los resultados serán positivos.
 
En este evento estuvieron:  Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la FΨ; el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del Campus SJR; el secretario de Gobierno de SJR, Lic. Fernando Ferrusca Ortiz; la Lic. Liliana San Martín Castillo, secretaria del Ayuntamiento; las regidoras Gloria Barrón Martínez y Susana Águila Flores; así como funcionarios municipales y representantes de organismos públicos y de la sociedad civil.