El Marqués, Municipios 27 junio, 2019

El Marqués aprobó Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna

por Redacción

En sesión ordinaria de Cabildo el Ayuntamiento de El Marqués aprobó por unanimidad el Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna, lo cual permitirá que esta reglamentación municipal se armonice con la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección animal.

En ese sentido, se modifica el nombre de la Perrera Municipal, que se convierte en el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), generando un esquema de rescate, atención y protección de la fauna; además se otorgan facultades para que la ciudadanía realice reportes de maltrato animal y la autoridad municipal pueda actuar.

Asimismo se fomenta la cultura de la adopción y se sancione fuertemente el maltrato animal; también contempla que las clínicas veterinarias deberán estar a cargo de médicos veterinarios con cédula profesional; así como reconocer a las asociaciones protectoras, como entidades que apoyan al cuidado de la fauna.

Esta reglamentación contempla que el respeto y protección para la fauna, es responsabilidad conjunta de las autoridades municipales y de los ciudadanos en general. La participación de todos los sectores de la población, la cooperación mutua y la buena fe, son los preceptos en que descansa la finalidad de este Reglamento.

Cabe destacar que el 3 de diciembre de 2008 en el municipio de El Marqués, se promulgo el Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna Doméstica del Municipio de El Marqués, mismo que a la fecha debe adecuarse a la normatividad tanto nacional como estatal.

Además de sumarse a la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), que reconoce que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, que tienen unas necesidades de bienestar que deben ser respetadas y que la crueldad hacia ellos debe terminar.