Actual, UAQ 24 junio, 2019

Participará la UAQ en audiencia para  Ley General de Educación

por Redacción

  • La Universidad no está pasiva, sino que continúa impulsando propuestas para el proyecto de mejora de la Educación Superior, afirmó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una ponencia oral en la audiencia pública para la construcción de la Ley General de Educación, que se efectuará
 el próximo miércoles 26 de junio en San Lázaro.


Así lo informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.


Señaló que la semana pasada se envió el texto para que fuera evaluado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados;
 y el viernes el Alma Máter queretana fue notificada en cuanto a que había sido aprobada su intervención.


“La Universidad sigue impulsando propuestas, no hemos estado pasivos o sólo como observadores de este proceso, sino entregando ideas en temas como la aceptación de estudiantes en cuanto a la universalidad y también la gratuidad”, expresó.


 La Dra. García Gasca indicó que el viernes asistió a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuado en Pachuca, Hidalgo, en donde se presentó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.


De acuerdo con la Rectora de la UAQ, el funcionario federal expuso puntos importantes como que no se quitarán los estímulos a los investigadores, sino que se replanteará el proceso de entrega; y que se está haciendo la gestión para formar un fondo para la gratuidad en las Instituciones de educación superior a través de la Secretaría de Hacienda, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo funcionaría.


A propósito, en la asamblea de la ANUIES también se contó con la asistencia de la senadora Beatriz Paredes, quien expuso que la gratuidad puede funcionar si las UPES la garantizan a los jóvenes que no tienen recursos económicos, mientras que para los que tienen la posibilidad de pagar las cuotas así lo hagan, de forma correspondiente.


La Dra. García Gasca reiteró que no hay oposición por parte de las UPES para que funcione la gratuidad, pero sí es urgente que se establezcan los “cómos” de este concepto, sobre todo en el rubro presupuestal.
En la reunión de Pachuca, también se trató con el Dr. Concheiro Bórquez el asunto del Fondo de Problemas Estructurales, que actualmente está en ceros.


“El Fondo de Problemas Estructurales se compone de recursos concursables que utilizamos para darle viabilidad financiera a la universidad, en cuestiones, por ejemplo, de jubilaciones y pensiones o para plazas administrativas; por lo que se habló de recuperar este Fondo”, dijo la Dra. Teresa García Gasca.


De acuerdo con la Rectora, una vez aprobada la reforma educativa lo siguiente era involucrar a las Universidades Públicas Estatales (UPES) en la elaboración de las leyes secundarias; por lo que la UAQ no dejará pasar ningún foro que sea propicio para hacer valer su visión sobre la educación pública superior.