Actual, Empresas 23 junio, 2019

Alistan festejo por el Centenario de la Quinta Fernando Schmoll

por Redacción

A partir de enero de 2020 la “Quinta Fernando Schmoll” estará de fiesta con motivo de la celebración del primer centenario de su fundación en el municipio de Cadereyta de Montes. Centro de investigación y preservación que de forma ininterrumpida desde 1920 sus fundadores la bióloga alemana Carolina Wagner y Ferdinand Schmoll hasta la cuarta generación de sus descendientes han aportado su trabajo en favor del medio ambiente a México y el mundo.

Considerado el invernadero de reproducción de cactáceas y otras suculentas más importante en su tipo de América Latina y uno de los bancos de germoplasma más sobresalientes del mundo con más de 4 mil especies procedentes del Continente Americano y África, esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA) cuenta con las certificaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Hoy en día, la cuarta generación de la familia Wagner proyecta la realización de diversas actividades a partir de enero de 2020 con motivo del Centenario de la “Quinta Fernando Schmoll”.

Celebración que mes a mes realizará conferencias magistrales impartidas por especialistas en el tema, catedráticos y científicos, exposiciones fotográficas y pictóricas, cancelación de una estampilla postal conmemorativa y la presentación del calendario alusivo a este tipo de flora, etcétera.

En todas estos eventos participarán de forma directa e indirecta quienes a lo largo de estos años han contribuido a la divulgación de la labor científica que en la Quinta Fernando Schmoll se realiza desde agosto de 1920 promoviendo la conservación y el conocimiento de la flora presente en América y África, lugar que desde entonces ha sido visitado por miles de personas nacionales y extranjeras.

Es importante recordar que en 1920 fue fundado este invernadero por la bióloga Carolina Wagner y su esposo el pintor Ferdinand Schmoll, con el objetivo de estudiar y divulgar el conocimiento de las plantas cactáceas y otras suculentas. Hoy la Quinta Schmoll es atendida por la cuarta generación de la familia Wagner.

Entre las más atractivas especies con que cuenta este sitio, son los viejitos, los cuales tardan aproximadamente 300 años en florear que es cuando se reproducen. Los longevos llegan a vivir un promedio de 500 años por lo que su nombre es más que apropiado, además de su apariencia que es como la cabellera blanca de un humano.

También hay biznagas, bolas doradas o asiento para suegra, sábilas africanas y mexicanas y la gran variedad de nopales y magueyes de mágica belleza. Este lugar cuenta con la “Casa del Abuelo”, donde se encuentran las llamadas plantas Madre, de las cuales se obtiene semillas que permiten su reproducción.

La germinación de muchas de las semillas tarda de 15 días a 3 meses y las plantitas crecen en promedio un centímetro por año. La edad que deben alcanzar para florear es de aproximadamente 15 años en una gran variedad de cactáceas, por lo que su reproducción es lenta.

Este centro de investigación apoya con información y orientación desde hace muchos años a estudiantes y catedráticos de distintas universidades entre muchos otros destacan: Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Chapingo, Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, además del CONACYT. La Filosofía de la “Quinta Fernando Schmoll” es “Propagar para conservar y saber” garantizando con ello que miles de cactáceas y suculentas continúen presentes en el mundo.