Deporte, Educación, UAQ 22 junio, 2019

UAQ premia a ganadores del Torneo de Quidditch

por Redacción

  • El equipo Corvus se consolidó como campeón del torneo; Pegasus, en segundo lugar; y Dracos, en tercer sitio. 

 
La  Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería y el equipo Astros Quidditch, llevó a cabo el primer Torneo ‘Indoor’ de Quidditch, en el que resultó ganador invicto el equipo Corvus, integrado por estudiantes de diferentes unidades académicas;  Pegasus, en segundo; y Dracos, en tercero.

En el Auditorio de la Facultad de Filosofía, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, entregó las medallas a los equipos ganadores y menciones honoríficas a participantes destacados.
Arturo Reza Delgadillo, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y capitán del equipo triunfador, explicó que este deporte  es una combinación de handball, rugby y ‘quemados’, en el que se juegan cuatro posiciones: cazador (3), golpeador (2), un guardián y un buscador, éste último trata de quitar la pelota de tenis ubicada en la parte trasera del snitch runner y cuya captura vale 30 puntos.

“Es una ida y vuelta para ver quién mete más puntos en los tres aros que valen lo mismo, es un juego de conjunto”, resaltó en entrevista el joven deportista.

Dicho deporte -no tradicional- está basado en los personajes y el ambiente de la saga literaria Harry Potter, una serie de novelas fantásticas escrita por la escritora británica J. K. Rowling.

“Es un juego que en países más desarrollados se práctica de manera profesional. Por ejemplo, en Estados Unidos existe una liga muy competitiva”, subrayó el universitario.

Los partidos de Quidditch constan de dos etapas, la primera de ellas consiste en realizar la mayor cantidad de anotaciones en 18 minutos sólo con seis jugadores en cancha por equipo (cazadores, golpeadores y un guardián).

Al minuto 17 entra el corredor de snitch y al minuto 18 entran los buscadores de cada equipo para comenzar la segunda etapa, la cual se extiende hasta que alguno de los buscadores capture al snitch. El equipo que al finalizar tenga más puntos (independientemente de que haya capturado o no la snitch) será el ganador.

Cabe destacar que los jugadores “montan” una escoba a lo largo del partido, la cual es una limitante del juego, pues provoca que todos los movimientos se realicen con un solo brazo; pueden ser de madera o plástico y miden aproximadamente un metro.

También existe la Regla de Máximo Cuatro,  que establece que cada equipo debe tener un máximo de cuatro jugadores, todos identificados a sí mismos con el mismo género en cancha, independientemente de que éste corresponda o no con su sexo biológico, dando así prioridad a su talento y desempeño.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF