Feminicidio, Fiscalía, Roja 22 junio, 2019

Alerta migratoria para que no salga del país feminicida: FGE

por Redacción

Una vez que se tomó conocimiento de un hecho, donde una mujer perdió la vida en el municipio de Tequisquiapan, el pasado 20 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de Mujeres comenzó con las investigaciones pertinentes, que hasta el momento arrojan como una línea de investigación la participación de su ex pareja sentimental. Por lo anterior, la hija de la occisa en estos momentos se encuentra con familiares maternos y se le ha dado intervención a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, para que se haga cargo del trámite de resguardo y protección de la menor. 

Iniciadas las investigaciones por el delito de Feminicidio, fueron recabados en el lugar de los hechos indicios y testimonios, y se han realizado diversos dictámenes periciales, así como analizado información, de lo que se advierte como una línea de investigación la posible participación de dicha persona, quien cuenta con doble nacionalidad: chilena y sueca, por lo que las autoridades de ambos países han sido informadas de la indagatoria, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tomar las providencias necesarias a efecto de que no salga del país hasta en tanto se concluya la investigación. 

 La Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra la vida de mujeres no descarta la posible participación de más personas en este hecho delictivo y con posterioridad se darán avances de la investigación.

Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, señaló que a partir de ahora se iniciaran mesas de trabajo interinstitucionales, con la Secretaría de Gobierno, Atención a Víctimas, el Instituto Queretano de la Mujer y la Fiscalía General del Estado para revisar cada una de las actuaciones de las y los servidores públicos involucrados, para que, a partir de ello, se genere un plan de trabajo que refuerce el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

 

De igual forma, se informó que la víctima siempre recibió atención, del mismo modo se brindó seguimiento y acompañamiento, basados en los modelos de atención para las mujeres víctimas de violencia. También, se recibió una carta en la Coordinación de 
Atención Ciudadana de Gobierno del Estado con la cual, la occisa solicitaba intervención en su caso, por lo que se procedió de manera inmediata para otorgársela.

 

Se le brindó la atención solicitada, ofreciéndole los servicios de asesoría legal y se realizó un plan de seguridad. Dicho plan implica dar herramientas para reaccionar ante una situación de riesgo, además que se le recomendó informar a sus cercanos sobre la situación que afrontaba en caso de que se requiriera apoyo inmediato. 

 

Asimismo, la mujer acudió previamente a las oficinas de los Institutos Municipales de Tequisquiapan y San Juan del Río, por lo que cuando fue atendida en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se le hizo una entrevista inicial para su valoración, se le dio a conocer sus derechos, se visibilizó la situación de violencia en la que se encontraba y se le dio la asesoría legal, debido a que tenía notorios signos de violencia económica y psicológica.

 

Dentro de las atenciones que recibió, nunca refirió antecedentes de amenazas de muerte ni violencia física, sino solo económica y psicológica.