Educación, UAQ 21 junio, 2019

Presentan en la UAQ libro sobre la enseñanza del idioma italiano 

por Redacción

  • En este proyecto participaron textos y cartas de docentes de la Facultad de Lenguas y Letras de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

 
Se presentó el libro “El cultivo del potencial humano, creador, al aprender lenguas o cuando enseñar italiano diventa poesía”, coordinado por la Dra. Jacqueline Zapata Martínez y el Dr. Jaime Magos Guerrero, quienes estuvieron acompañados por la directora de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Laura Pérez Téllez.
 
Esta publicación está constituida por un documento base y una serie de textos y cartas vinculadas al primero elaborados por profesores de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) e impulsa la posibilidad de que en los espacios universitarios se despierte el potencial creador de quienes les dan vida y celebra la poesía en la que deviene la enseñanza de la lengua italiana.
 
Durante esta presentación, el Dr. Jaime Magos Guerreros agradeció a las autoridades de la Facultad por haber apoyado esta iniciativa editorial y expresó que las clases de italiano han pasado de ser una clase de gramática de lengua a una práctica socializada de lengua y cultura, por lo que consideró un privilegió formar a la gente en este idioma.
 
“Enseñar una lengua y un privilegio, cuando esa lengua es el italiano nuestro trabajo diventa poesía (…) el trabajo de un maestro de italiano es algo tramposo porque partimos de algo bello, de que nuestros alumnos están enamorados del italiano y están muy motivados y aman alguna manifestación cultural del italiano desde el futbol hasta el arte”, señaló el Dr. Magos Guerrero. 
 
Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ y colaborador de esta edición, manifestó que el maestro de lenguas no enseña palabras, sino que transmite experiencias vitales, que son fruto de vivir con personas de otras culturas. Asimismo, reconoció la gran labor del Dr. Magos Guerrero en esta profesión.
 
En este evento también participaron la Dra. Ma. De Lourdes Rico Cruz, secretaria Académica de la FLL; la Lic. Andrea Sánchez Martínez; y el Mtro. Miguel Ángel Bribiesca Acevedo, quienes comentaron sobre el libro y coincidieron en el valor que tiene esta obra