Así busca Querétaro Independiente despresurizar vialidades

por Redacción

Incluir un Programa de Transporte Escolar en las escuelas particulares en la zona metropolitana de la entidad, comprendida por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río y Colón, con la finalidad de contrarrestar el tráfico y la contaminación por el uso de vehículos, es la iniciativa-exhorto que presentó la Coordinadora de la fracción Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, este día. 

Dentro del dictamen de esta iniciativa-exhorto, se precisa que “si bien es cierto que muchas de estas escuelas cuentan con sistemas de transporte escolar, su uso no es obligado, por tanto, no vincula a los alumnos a hacer uso de él. De esto se puede observar la relevancia que trae aparejada la implementación de un programa enfocado en escuelas privadas”, destacó la diputada de la fracción QI.

La importancia deriva, en que además de la emisión de contaminantes, a la hora de entrada y salida, se congestionan las calles, cuando en algunos casos, los domicilios de los estudiantes se encuentran cerca del plantel educativo y/o, la cobertura de transporte escolar es accesible, pero no se utiliza como alternativa para llegar a la escuela. 

Con la instrumentación del transporte escolar en escuelas se sustituyen los automóviles particulares por autobuses para otorgar este servicio, lo que trae beneficios a la movilidad y por supuesto al medio ambiente. 

Se debe reconocer que el Programa que se implemente debe considerar excepciones, como cuando el alumno o alumna tenga algún tipo de discapacidad que le impida el uso del transporte escolar; o bien, cuando pueden llegar caminando, en unidades públicas o en algún medio no contaminante como la bicicleta, por ejemplo; cuando el domicilio del estudiante se encuentra fuera de las rutas definidas por el transportista escolar, y también cuando se demuestre de manera convincente que la logística familiar del alumno, no es incompatible con la definida por este tipo de programas de movilidad en las escuelas. 

Se ha demostrado el buen funcionamiento de los programas de transporte escolar que se llevan a cabo en el sector educativo público y privado, por lo que es benéfico como medida una alternativa de movilidad. 

La aplicación de un programa de esta índole, implica un trabajo en conjunto de las autoridades de los ámbitos estatal y municipales, involucrando principalmente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a la Secretaría de Educación, al Instituto Queretano del Transporte, así como a los Ayuntamientos de los Municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Colón,  y las dependencias encargadas del desarrollo sustentable y de la movilidad en cada uno de ellos, a efecto de generar un programa adecuado y eficiente.