Mauricio Kuri, SENADO 18 junio, 2019

Revocación de mandato no debe ser una facultad del Poder Ejecutivo: Kuri

por Redacción

Rueda de Prensa concedida por los coordinadores del Bloque de Contención, Mauricio Kuri González (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Dante Delgado Rannauro (MC), en la que manifiestan su oposición a aprobar la iniciativa de revocación de mandato

El día de hoy venimos a hacer un posicionamiento sobre lo que queremos ver, sobre dos temas importantes que vamos a ver esta semana, aquí en el Senado de la República.
El primero es la votación del día de mañana del T-MEC y el segundo será el posicionamiento sobre la revocación de mandato.
En el T-MEC estamos convencidos que México lo que necesita es certidumbre, México lo que ocupa es crecimiento económico, México hace muchos años se abrió al mundo y, por supuesto, el bloque de contención está de acuerdo y nos unen estas dos causas.
Necesitamos tener esta certidumbre, sabedores que hay una amenaza importante con lo que está pasando en Estados Unidos y en Canadá, nuestros socios comerciales.
En Estados Unidos tenemos la amenaza que, aunque vamos a votar nosotros primero el Tratado el día de mañana, el nuevo tratado comercial y lo votaremos a favor, para acompañar esta causa de nuestro país, tenemos también la amenaza que quizá el Congreso de Estados Unidos pueda votarlo en contra o quiera modificarlo, esto nos pondría en un estado de vulnerabilidad.
Dicho esto, aún así estamos dispuestos a acompañar al Gobierno federal, porque lo que necesitamos mandar son mensajes de concordia, mensajes de unidad y mensajes que manden para los empresarios y para los trabajadores mexicanos la confianza que van a seguir teniendo buenos y mejores empleos cada vez más en nuestro país.
Promueve una mayor integración regional a partir del libre comercio de los tres países. En México ganó una exención en cualquier tarifa futura en el gobierno de Trump que pudiera establecer contra las importaciones de automóviles hasta por una cifra de 2.6 millones de automóviles. Esto, con otras particularidades que sabemos que no es tan amigable este tratado como el que teníamos antes, como el Tratado de Libre Comercio, pero eso sería todavía peor no tenerlo y estamos por esto protegiendo los trabajos y las empresas mexicanas.
No sé si, en este concepto, quieran tener un comentario mis compañeros…
Y ahora, hablando de la revocación de mandato; en el tema de revocación de mandato, primero habrá que ver cuál es el espíritu de querer hacer una revocación de mandato en un periodo electoral, aquí en esta causa también vamos como bloque de contención, porque estamos convencidos que una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo.
Tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano, tiene que ser el ciudadano el que diga que el Presidente o el gobernador, o el presidente municipal ya no lo quiere, y tenemos una gran cantidad de dudas; número uno: no puede ser en un periodo electoral, el periodo electoral empieza en octubre de 2020 y termina cuando se entregan las actas de constancia de mayoría a los diferentes actores o candidatos políticos.

Por eso, creemos que esto es un plan mañoso que va a buscar tener dos elecciones; el Presidente de la República decía que podía ser el 21 de marzo; sin embargo, el 21 de marzo estamos en pleno calendario, proceso electoral, y esto sin lugar a dudas deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que, sin lugar a dudas, ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para el 2021.
No sé si quieran comentar algo más mis compañeros…
Muchas gracias, les agradecemos mucho, y por esta ocasión no hay respuesta a las preguntas.

Revocación de mandato no debe ser una facultad del Poder Ejecutivo: Kuri

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF