Luis Nava, Municipios 17 junio, 2019

Municipio invierte más de 100 mdp en obras y acciones para la juventud

por Redacción

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y brindar un mejor futuro a la niñez y juventud queretana, el municipio de Querétaro trabaja en una serie de programas y acciones específicas y que aseguró Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, se realizan para que ningún niño o niña trunque sus sueños por falta de oportunidades.

“Esta administración trabaja para que Querétaro sea la mejor ciudad para las y los jóvenes; para que tengan las mejores condiciones deportivas, culturales, educativas, de seguridad y por supuesto los mejores apoyos para su desarrollo”, aseveró al recordar que el sector juvenil representa más del 32 por ciento de la población en el municipio.

Luis Nava habló en primer lugar del programa de Transporte Universitario Gratuito (TUG), el cual se ha convertido en una opción de traslado más segura y cómoda para los estudiantes de la UAQ, ITQ, UTEQ, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, UPQ, UAQ campus Juriquilla, UPN y las prepas norte y sur de la UAQ; por lo que anunció que el programa se ampliará al 80 por ciento de los centros universitarios ubicados en esta ciudad, para beneficiar a la economía, movilidad y seguridad de más jóvenes.

Recordó también la intervención con obras en 33 planteles educativos del municipio, con lo que se ha beneficiado a más de 18 mil 900 alumnos que ya cuentan con mejores espacios para estudiar, como el ICATEQ donde se construye la barda perimetral; la Secundaria Técnica 9 donde se construye el comedor escolar y bebederos; o el CONALEP donde se construirán 2 aulas.

“En estas acciones en conjunto hemos destinado más de 84 millones de pesos, de los cuales 67 millones de pesos son inversión directa del municipio; y el resto son recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal”, explicó.

Luis Nava también habló del programa “Tu Beca”, otra acción a favor de niñas, niños y jóvenes que beneficia la economía familiar de más de 3 mil 800 alumnos; mil 841 de secundaria, mil 42 de preparatoria y 935 de licenciatura.

Para el segundo semestre, agregó el Alcalde, la inversión ascenderá en total a más de 9 millones 114 mil pesos en 7 mil 636 becas. Esto además de las becas de movilidad internacional “Vive México”, con las que 150 jóvenes podrán viajar a otro país para obtener experiencias multiculturales, a fin de ampliar sus conocimientos y desarrollo personal y profesional.

En cuanto a la campaña “Cambiemos su futuro” que recientemente presentó el DIF Municipal, además de crear conciencia en la ciudadanía en torno al problema del trabajo infantil en calle, tiene el objetivo de fortalecer la labor que en los Centros de Día para brindar más oportunidades a las niñas, niños y adolescentes que han sido rescatados de esta situación.

Finalmente Luis Nava explicó que para infraestructura deportiva se ha previsto un monto de inversión de 23 millones de pesos para mejorar espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan realizar alguna actividad deportiva.

“Queremos canchas y espacios dignos para impulsar el deporte; y no abandonadas o vandalizadas. A la fecha, llevamos un avance de 98 por ciento en la reconstrucción de la pista de atletismo de la Deportiva de Reforma-Lomas, y tenemos previsto arrancar la reparación de plataforma de campo de futbol, para pasto sintético en San Pedro Mártir”.