Congreso, Congreso Federal, Salud 13 junio, 2019

SONIA ROCHA ATENTA A QUE GOBIERNO EXPLIQUE RECORTES EN SALUD

por Redacción

La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito, Sonia Rocha Acosta, se sumó a un punto de acuerdo presentado por el Grupo Legislativo de Acción Nacional para que el Gobierno Federal explique los motivos por los que retuvo y recortó presupuesto al sector salud y lamentó la contingencia de operatividad que enfrenta por esta causa el Hospital General del ISSSTE Querétaro.

Ante la situación que enfrenta el Hospital General del ISSSTE en Querétaro y muchos otros centros de salud tanto del ISSSTE como del IMSS a nivel nacional, Rocha Acosta informó que también se llevó a cabo un acuerdo en la Comisión de Seguridad Social para que los diputados federales supervisen los hospitales.

En el caso de Querétaro, la falta de presupuesto para reparar los elevadores del Hospital General del ISSSTE, provocó ya una contingencia de operatividad que ha sido reconocida por la Directora del Hospital, Dra. Diana Yudith Miranda Salazar, quien señaló que por el momento no se pueden subir y bajar los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de unidad de cuidados intensivos, endoscopía, traslado de cuerpos al mortuorio y toma de muestras de laboratorio y de estudios radiológicos y RPBI, entre otros, por lo que actualmente sólo está en operación el área de urgencias y de hospitalización.

La legisladora,   que además pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró que esta situación ha afectado directamente a todos los beneficiarios que se atienden en dicho nosocomio, incluidas a familias de su distrito a quienes se había atendido a través de la gestión y que ahora tienen un panorama incierto que pone en riesgo lo más importante: la salud de sus seres queridos.

El punto de acuerdo para que el Gobierno Federal explique la situación del sector salud fue turnado directamente a la Tercera Comisión de Trabajo Comisión Permanente, pues actualmente los 11 institutos Nacionales y Hospitales Generales manejados por el Gobierno Federal operan a un 50%, lo que se suma a la situación que viven aquellos hospitales a cargo del IMSS y el ISSSTE.

Cabe destacar que Rocha Acosta advirtió en su momento de las consecuencias que tendrían los recortes presupuestales en el sector salud, como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos en noviembre del 2018, donde se destinaron 123 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud, lo que equivale a una reducción del 3.2% respecto de los recursos asignados para el 2018.

Además de esta reducción, el Gobierno Federal ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservar los recursos etiquetados para el sector salud, por lo que más de 2 mil 500 millones de pesos no han sido entregados a dependencias de salud en todo el país con lo que se afecta a casi el 70% de la población.