Arnold Valdés, Editorial 12 junio, 2019

El avión presidencial y los migrantes. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le informó al pueblo mexicano que el dinero obtenido con la venta del avión presidencial que fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón servirá para financiar el programa de apoyo a los migrantes.

Estos recursos iban a ser empleados para becar estudiantes, pero ahora, tal y como lo anunció Obrador, serán utilizados para atender a los migrantes centroamericanos. Con la venta del avión, el gobierno espera recibir cerca de 130 millones de dólares, cifra que representa 2 mil 500 millones de pesos. De igual forma, el mandatario señaló que “hay presupuesto” gracias al combate a la corrupción y a las medidas de austeridad que su gobierno ha empleado.

El presidente comentó que hay 13 interesados en comprar el lujoso avión. Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que no se desatenderán los otros programas de apoyo a la ciudadanía por atender esta crisis migratoria y prometió que ningún plan estratégico será pospuesto.

López Obrador también comentó que nuestra moneda es la que más se ha apreciado en los últimos días gracias a que se evitó que el gobierno estadounidense impusiera aranceles. Además, afirmó que se tiene que tomar en cuenta el dinero que “nos estamos ahorrando” por evitar la crisis.

Durante el anuncio, el presidente le solicitó al pueblo mexicano actuar con humanismo y respetar a los migrantes, pues actuar de manera contraria sería algo “no cristiano”.

El acuerdo migratorio al que se llegó con el gobierno estadounidense, estipula que nuestro país recibiría a 50,000 migrantes, cifra que podría aumentar hasta llegar a los 80,000. Todos estos seres humanos, que esperan pacientemente para ingresar al territorio norteamericano, esperarían que sus trámites se arreglen en nuestro país.