Elsa Méndez encabezó la  conferencia “Respeto absoluto a la libertad de conciencia”

por Redacción

 La presidenta de la Comisión de la Familia, diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, encabezó la conferencia “Respeto absoluto a la libertad de conciencia”.

 

La legisladora agradeció la presencia de representantes de grupos, profesionistas y asociaciones interesados en que la familia continúe siendo el núcleo de la sociedad, pues precisó que “la familia es lo más importante y mis convicciones pesan mucho, de igual forma que mi dignidad como mujer, madre y esposa, lo cual se antepone ante cualquier otra cosa”.

 

Agradeció la confianza que todos los presente han depositado en ella, por lo que expresó que la lucha que están realizando en pro de las familias y los valores, no son ocurrencias, sino que están defendiendo una sola verdad.

 

La diputada Elsa Méndez expresó “hoy en día el nuevo orden mundial quiera decirnos que ya son más definiciones de familia, siendo que sólo hay una, por lo que los invito a informarse e influir en los círculos que estén a su alcance, con el fin de que cada día se una más personas que quieran defender la vida y la familia”.

 

Por su parte, la Dra. Beatriz Aguilar, tocó el tema de la formación de profesionales de la salud y objeción de conciencia, en el que consideró que los profesionistas deben incluir campos formativos sistemáticos de actualización constante sobre la revisión deontológica, que es la ciencia de los valores y la bioética, en su ejercicio profesional. 

 

El Dr. Ramiro Bárcenas habló de la libertad psicológica como indicador de salud. Indicó que la conciencia humanista es la voz presente de todo ser, independiente de sanciones y recompensas externas. Mencionó que la bioética y la libertad de conciencia están internamente unidas; indicó “este es un pronunciamiento por la vida, por la libertad humana y por la salud social de la humanidad y por el ejercicio profesional consciente y libre a favor de la vida y no de su destrucción”.

 

En su turno, Mariela León Morales, abordó el tema del derecho a la objeción de la conciencia moral en el plano profesional, manifestó que “nadie está obligado a obedecer una ley injusta, ya que todos crecieron en un ambiente familiar donde se emanan valores y eso da un sentido como seres humanos”. 

 

Manifestó que un derecho fundamental es aquel que se tiene por el hecho de ser personas. Asimismo manifestó “un objetor de conciencia es un padre que defiende sus creencias de lo que va en contra de lo más profundo de sus  convicciones”.

 

El Maestro Jesús Castellanos Malo, dijo que debe haber un respeto absoluto sobre la libertad de conciencia, ya que la naturaleza de las cosas no se obtiene por su nombre, y no porque la Constitución dicte una norma, puede desorbitar al orden natural. Indicó que en la actualidad el ser humano está sometidos a un sinnúmero de distractores sociales, conceptos e ideas, pero que no representan una sola realidad. Mencionó que la libertad de conciencia es uno de los grandes temas de la Deontología, y que en todas las conductas de un ser humano, se tiene el privilegio de la conciencia, en la manera de actuar, de expresión, de opinión, de religión. Dijo que nadie merece vivir los derechos que no defiende. 

 

La maestra Mene Pizzuto habló sobre el panorama actual de la educación sexual en el país, expresó que “hoy se han acostumbrado a que otros opinen por uno y el espíritu crítico ha ido desapareciendo, nadie podrá cambiar la realidad que se está viviendo si uno mismo no lo quiere hacer, y tenemos áreas de oportunidad, debemos despertar y educar a los hijos en un ambiente familiar, ya que reciben una gran cantidad de información que no tiene por qué tener y no saben cómo procesarla”.

Finalmente consideró que es un error que la reforma educativa no contemple a los padres para proponer la información acerca del tema de la sexualidad, ya que la actual no aporta nada positivo en la educación de los niños.