Sin mujeres no se transforma el mundo: Connie Herrera

por Redacción

La coordinadora de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, encabezó la apertura del 1er Foro de Vinculación Empresarial para la Mujer, que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, con temáticas centradas en el emprendimiento del sector femenino. 

En este marco, la diputada expuso que alcanzar los objetivos planteados, en cualquier de los planes que tienen las mujeres, las empodera no sólo a ellas, sino también, la economía de Querétaro y de nuestro país, así como la familiar. 

“Somos el resultado de creer y crear. En el caso personal, después de 25 años convertirnos en la primera y única fuerza política del estado de Querétaro”, destacó como parte de su experiencia en su trabajo profesional, que ha buscado en beneficio social. 

En este sentido, incluyó en la estabilidad social, la presencia masculina, como el complemento necesario: “que nos permita vivir en armonía y garantizar que las mujeres vamos a rescatar no solamente al comercio, la empresa, ni la política, sino que vamos a lograr que a través del rescate de la familia, podamos trascender”. 

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez, hizo un recuento de la importancia de la paridad de género que avanza en la inclusión de las mujeres en los cargos públicos, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión. Más los trabajos encabezados por la presente Legislatura, en la iniciativa aprobada recientemente, en la que se garantiza la participación 50% mujeres y 50% hombres en la elección de Concejales Municipales. 

En este sentido, puso a Querétaro como ejemplo a nivel nacional, en marcar una tendencia inclusiva de las mujeres en la vida pública, que se traduce en crecimiento económico y en mejora de la calidad de vida de las familias. 

De acuerdo al INEGI, las madres mexicanas entre los 40 y 44 años, continúan trabajando, lo que demuestra que las mujeres, no se retiran cuando tienen hijos, sino al contrario, destaca su labor en temas como: comercio, artesanías y servicios. 

Estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, indican que ha incrementado la participación de las mujeres en la fuerza laboral, lo que se traduce en un mejor crecimiento económico; parte importante de esta fuerza laboral, son madres de familia. 

En su intervención, el Secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, alentó a las mujeres presentes en la apertura del 1er Foro de Vinculación Empresarial, a seguir participando en la vida pública para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas. 

“La fuerza motora de nuestra humanidad (son las mujeres). A parte de dar vida, porque todavía además de las labores de casa, (…) se empeñan en estar desarrollando en el ámbito profesional, empresarial, y que bueno que se vinculen con estas buenas prácticas. Por eso Connie es un buen ejemplo de mujer trabajadora en la política y también empresaria, (…), las mujeres no pidan permiso (…) ayúdenos a seguir transformando a Querétaro (…) es el momento de que ustedes sigan trabajando por el bien de Querétaro”. 

Por eso, la importancia que tiene para la Presidencia de las Comisión de Participación Ciudadana, realizar este tipo de encuentros y diálogos con la ciuidadanía, con la finalidad de escuchar experiencias exitosas, que contribuyan a que el desarrollo de proyectos, obtengan elementos para mejorar sus procesos evolutivos. 

En este primer se presentaron los siguientes temas:  

PROGRAMA MIÉRCOLES 29 DE MAYO

·         Apertura con la primera ponencia “Fuerza y Decisión”, a cargo de la Directora de Vinculación Empresarial, Lic. Paola Camacho.

·         Ponencia: “Edad generacional, valores y responsabilidades”, por parte de la Ing. Martha Alicia Bustos de Ethos Arke, Consultoría Industrial.

·         Ponencia: “Cuidar de tu salud también es una muestra de amor”, a cargo de la Lic. Mayela Guajardo Acuña, Consultora Oro IMMUNOTEC.

·         Ponencia: “Liderazgo en la mujer y su zona de influencia”, a cargo de la Lic. Gloria Angélica Aguilar Moguel, Coach Ejecutivo; Staff y Coordinadora de Marketing ICT Querétaro.

·         Plática a cargo del representante de Seguros Monterrey, Miguel Cardona. 

·         Ponencia: “Influencia de la relación materna y su impacto en la relación alimentaria”, a cargo de la Dra. Margarita Isabel Hernández Urbiola, Docente-Investigadora; Directora General del Instituto de Consultoría en Nutrición e Investigación en Alimentos.

·         Ponencia: “Negocios con causa: Mamá vuelve a casa”, a cargo de la Lic. Rosalba D´Elia, Lic. en Ciencias de la Comunicación; empresaria independiente Amway y socia y directora editorial de ADN Informativo.

·         Ponencia: “Respeto y publicidad”, a cargo de la Ing. Susana Trejo Aoki de Akari Technologies, Dirección de Proyectos Web.

·         Cierre del 1er día del Foro de Vinculación Empresarial para la Mujer Queretana, a cargo de la Lic. Paola Camacho.

Para el día de mañana, se presentarán los siguientes temas: 

PROGRAMA JUEVES 30 DE MAYO

·         9:30 A 10:00 Ponencia: “La tecnología, una aliada para la mujer”, a cargo de la Lic. Yolanda Guerrero Domínguez, Gerente de Cuenta de Teraxis S.A de C.V.

·         10:00 a 10:30 ponencia: “Lo que ganas cuando pierdes”, a cargo de la Lic. Ivonne Razo Vázquez, Líder de Terramar Brands.

·         10:30 a 11:00 Ponencia: “Mitos y realidades de la higiene personal”, a cargo de la Ing. Verónica González Gutiérrez, Administradora de Proyectos, Energy Saver, paneles solares.

·         11:00 a 11:30 Ponencia: “Si lo crees con pasión, lo creas con el corazón”, a cargo de la Lic. en Ciencias de la Comunicación, Natyeli Hernández Rueda, Co-fundadora de People Power 4all.

·         11:30 a 12:00 Ponencia: “Vocación para los negocios” a cargo de la Lic. Pamela Barrios Servín, Directora de Operaciones de Expansión Educativa Empresarial.

·         12.00 a 12:30 Ponencia: “Mujeres resilientes. Superando adversidades en la vida y en los negocios”, a cargo de la Mtra. Alma Delia Astilla Ramírez, empresaria y Presidenta de Resilia México A.C.

·         12:30 a 13:00 Ponencia: “Los riesgos de emprender”, a cargo de la Lic. Arianne López Camacho, Directora y socia de Integral Consulting Bussines Group.

·         13:00 a 13:30 Clausura del 1er Foro de Vinculación Empresarial para la Mujer Queretana a cargo de la Lic. Paola Camacho.