Luis Nava, Municipios, Querétaro 29 mayo, 2019

AcciónEs Prevenir ha llegado a más de 35 mil personas de 57 colonias

por Redacción

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde se presentaron los avances del Programa AcciónEs Prevenir, a tres meses de su implementación.

Luis Nava recordó que la seguridad es el reto más importante que tiene la administración y que sería un error verlo de manera aislada. “sabemos que la clave para fortalecer la seguridad es fortaleciendo el tejido social, el sentido de comunidad y la cálida de vida para prevenir la violencia y la delincuencia”.

Además recalcó la importancia del programa AccioEs Prevenir, como un modelo único a nivel nacional, que está dando resultados.

“Nos hemos acercado a más de 35 mil ciudadanos, hemos presentado el programa a más de 2 mil y trabajado en grupos focales a detalle con más de mil ciudadanos, con redes ciudadanas, jornadas de trabajo y talleres de capacitación, estamos avanzando y teniendo logros significativos” comentó.

Luis Nava precisó que el avance también se nota con los puentes de diálogo y confianza entre los vecinos de las colonias y sus autoridades, con acciones que vienen a fortalecer el tejido social.

“Vamos pues en tiempo y forma, es fundamental ante eso refrendar nuestro compromiso como Consejo; cada una y cada uno de ustedes en un programa que está siendo la marca de la administración y con el que deberemos rendir cuentas y principalmente dar resultados que la ciudadanía demanda y merece” concluyó.

Durante la sesión de este Consejo se reportaron avances del diagnóstico que se hace de cada colonia y Delegación, no sólo de incidencia delictiva sino también de la percepción de seguridad, la participación de la ciudadana en la prevención, y sus propuestas y necesidades en la materia.

También se explicó que a partir del primero de abril en que se comenzó a trabajar el programa AcciónEs Prevenir, se han visitado 57 colonias y atendido a 35 mil 613 personas; se han conformado 46 grupos focales con mil 86 ciudadanos; y se ha encuestado a ocho mil 526 personas. En cuanto al trabajo de mejoramiento comunitario se han creado 35 redes ciudadanas con 306 personas, y se realizaron 27 jornadas con la participación de 383 personas y se han realizado capacitación a 406 colonos.