Incendios, Roja, Seguridad, UAQ 23 mayo, 2019

UAQ pide colaboración para rentar helicóptero cisterna para incendios

por Redacción

Ante la necesidad de la intervención de un helicóptero cisterna para apagar los incendios en la Sierra Gorda de Querétaro, la Máxima Casa de Estudios de la entidad hace un llamado a la sociedad a unir esfuerzos y conseguir los recursos económicos para rentar la aeronave.

Comunidad universitaria y sociedad en general pueden apoyar con una aportación económica que se puede traer a las instalaciones de Radio Universidad 89.5, en Centro Universitario; o efectuar un depósito en la cuenta bancaria BANBAJÍO 0231819020101 Clabe interbancaria 030680900015889476 a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El incendio que afecta en particular a la comunidad de San Juan de los Durán, pero que amenaza con extenderse a otras poblaciones cercanas, afecta actualmente -de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)- a 475 hectáreas de la Sierra Gorda, zona que fue designada Reserva de la Biósfera por su riqueza en flora y fauna endémicas.

Especialistas afirman que la intervención del helicóptero cisterna es necesaria por las condiciones del terreno, ya que en muchas ocasiones se dificulta a los brigadistas acceder al área del incendio dada la orografía característica de la región.

En el caso de que, antes de que la UAQ reúna el dinero necesario para rentar el helicóptero, el Gobierno Federal disponga una aeronave apagaincendios para atender a la Sierra de Querétaro, el monto recaudado por esta Casa de Estudios se destinará a apoyar a las comunidades afectadas de la zona y a los brigadistas en lo que se requiera.

Es pertinente recordar que la UAQ mantiene un centro de acopio en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y en la Dirección de Vinculación Social, ubicadas ambas en Centro Universitario, de víveres destinados a los brigadistas que se trabajan en apagar el incendio, como galletas dulces o saladas, bebidas rehidratantes, barras energéticas y agua; así como enseres necesarios para su labor como mascarillas contra polvos, escobas arañas y guantes de carnaza.

Autoridades universitarias se mantienen en constante comunicación con la comunidad de los campus serranos, así como con población de aquella región, preocupadas por auxiliarlos en lo que se necesite.

La Universidad Autónoma de Querétaro, como institución socialmente responsable, no puede permanecer ajena a una problemática que afecta a la población de la zona serrana, por lo que convoca a todos los queretanos a colaborar en esta urgente situación.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF