Grupo Parlamentario del PAN celebra aprobación de Guardia Nacional 100% civil

por Redacción

El Grupo Parlamentario del PAN celebra la aprobación de una Guardia Nacional 100 por ciento civil, con mando e integrantes civiles, que respetará los derechos humanos, servirá para prevenir el delito y recuperará la paz de los mexicanos.

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional garantiza que será de corte civil y no militar, integrada por civiles o militares con licencia, que contarán con el Certificado Único Policial y controles de confianza obligatorios; una Guardia Nacional que fortalecerá a las policías locales y, en caso de excesos, será juzgada por delitos del orden civil y no militar.

Este cuerpo policial solo podrá hacer uso de la fuerza en casos extraordinariamente necesarios, respetando a cabalidad los Derechos Humanos; estará entrenada para buscar soluciones pacíficas y tendrá claro que la fuerza letal es el último recurso.

Además, no podrá, en ningún caso, usar la fuerza en caso de manifestaciones pacíficas.

Se aprueba la Ley del Registro de Detenciones, el cual será un registro confiable de detenciones a nivel nacional que transparente los hechos, cuide la cadena de custodia, evite abusos y violaciones a los derechos humanos, además de ser obligatorio para todas las instituciones que lleven a cabo funciones de seguridad pública.

Este registro, cuidando los datos personales, consignará toda la información de los detenidos y estará accesible para todos los ciudadanos, dando certeza a familiares e interesados, cuidando y sancionando manipulaciones.

Además, la Guardia Nacional robustecerá la coordinación entre estados y municipios, fortalecerá la doctrina policial y utilizará la información para planear acciones contra la delincuencia.

La Guardia Nacional 100 por ciento civil respetará los Derechos Humanos, brindando transparencia y certeza a los detenidos a partir de información oportuna y coordinación entre los niveles gobiernos.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF