Actual, Arnold Valdés 20 mayo, 2019

Ya está listo el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

El día de hoy, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador se presentó el Plan Nacional de Desarrollo para el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo propósito es mejorar en el ámbito económico y garantizar el desarrollo social de todas las partes involucradas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que este plan se elaboró en tiempo récord e hizo hincapié en que garantizar el desarrollo del sur de México y de sus vecinos es prioridad para el gobierno federal. De igual forma, Andrés Manuel López Obrador le solicitó su cooperación a la administración de Donald Trump y sugirió la creación de un organismo encargado, específicamente, de dar seguimiento a este proyecto.

Alicia Bárcena, titular de la CEPAL, a su vez mencionó que el plan tiene como ejes centrales a) el desarrollo económico, b) bienestar social, c) sostenibilidad ambiental y d) gestión integral del ciclo migratorio.

El plan también busca evitar el sufrimiento de la gente, el respeto a los derechos humanos y que la gente esté contenta con su lugar de origen.

Para que proyecto arranque, será necesaria una inversión de hasta 10 mil millones de dólares.