Fracción QI exhorta a la Federación a garantizar conectividad digital en las escuelas públicas

por Redacción

Para que el gobierno federal vuelva a destinar inversión para reactivar el servicio de Internet en las escuelas de nivel básico en la entidad, en beneficio de 461 mil estudiantes la fracción Querétaro Independiente, a través de su coordinadora, Connie Herrera Martínez, ingresó una iniciativa exhorto.

La federación dejó de financiar este servicio debido a que no ha otorgado el contrato de servicio a tres empresas que lo proveían, debido a la revisión exhaustiva que realiza del gasto para combatir la corrupción.

Por ello, la legisladora local, Connie Herrera, señaló que es necesario que se reactive la educación a través de Internet en las escuelas, porque además de ser un derecho consagrado en la Constitución Política de México en su artículo 6º, es indispensable para garantizar que los conocimientos de la niñez se ajusten a las necesidades actuales.

En este sentido expresó: “se realiza este exhorto para que el exhorta al gobierno federal realice a la brevedad realice las contrataciones necesarias para que se reanude el servicio de internet en los planteles de educación básica en el Estado de Querétaro, mismo que se suspendió a principios de este año, o bien, para que se realicen las gestiones administrativas necesarias para reactivar dicho servicio. Además, para que reconsidere los recursos destinados al Programa “Internet para Todos”, así como a la “Coordinación General @prende.mx” cuyos recursos fueron disminuidos en más de la mitad de los que se destinaron en ejercicios fiscales anteriores, siendo que tanto el Programa como la Coordinación, son los principales pilares para que se brinde el servicio de internet en los planteles de educación básica en el Estado de Querétaro”.

Es indispensable, además, para garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Comunicación y la Comunicación (TIC), recientemente aprobado por la LIX Legislatura, a iniciativa de la fracción Querétaro Independiente.

De acuerdo a la información oficial de Gobierno del Estado, ante la falta de conectividad en las escuelas de Querétaro, el Estado destinó 50 millones de pesos, para reactivar el servicio de Internet en por lo menos 400 escuelas.

De acuerdo a la dirección de Global Community WIFI de la empresa Viasat, Internet podría ser la clave para mejorar la calidad de su educación.

El reto de los siguientes años, bajo esta perspectiva es la inclusión digital para mejorar la calidad educativa, lo que implica pensar en zonas urbanas como rurales, y terminar con la brecha existente en la materia.

De acuerdo con el reporte Estado de la Banda Ancha, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, el servicio satelital será crucial para la educación en las naciones en desarrollo de todo el mundo.

Actualmente, Internet ofrece la posibilidad de brindar educación a cualquier área con la implementación de tecnología satelital, la cual se ha convertido en el principal agente para ofrecer cobertura de banda ancha en países con problemas de telecomunicaciones.