Actual, Empresas 1 enero, 1970

Vórtice IT recibe visita de tecnológicas de Veracruz

por Redacción

  • Más de veinte institutos y universidades de Veracruz visitaron el clúster de TI para conocer sus buenas prácticas.
  • Docentes de las universidades podrían realizar estadías para fortalecer y ampliar sus conocimientos en tecnología.

3 de septiembre del 2019, El Marqués, Qro. Docentes de más de una veintena de institutos y universidades tecnológicas del estado de Veracruz podrían comenzar a realizar estadías o estancias de dos a seis meses entre las empresas integrantes del clúster de Tecnologías de Información del estado, Vórtice IT, para fortalecer y adquirir conocimiento en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

Los directores y rectores de las 25 instituciones que conforman la Dirección de Educación Tecnológica del estado de Veracruz coincidieron en que en los más de 200 municipios se observa un proceso migratorio fuerte hacia las ciudades más desarrolladas del país (Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, otras) producto de la falta de oportunidades en la región, en un estado en el que la actividad predominante es el agro. 

Por ello, manifestaron que es necesario generar una iniciativa de desarrollo regional, que impulse esta actividad y genere canales adecuados de distribución en el país y hacia el extranjero.

Adicional, está la oferta petroquímica, que representa gran parte de la demanda industrial en química, bioquímica, sistemas computacionales y mecatrónica.

Expusieron que un tecnológico debe de ser un punto de referencia sobre las necesidades de la industria para impulsar diferentes proyectos.

En este sentido, externaron su interés de conocer más acerca de la actividad empresarial en torno a la tecnología y el uso de las herramientas tecnológicas para innovar por lo que solicitaron hacer ejercicios de estadías o estancias de los docentes, con la intención de, además de conocer la actividad en Querétaro, poder transmitir lo aprendido al alumnado.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la información expuso que es necesario permear en los estudiantes la realidad hoy respecto a las 12 tecnologías (Internet de las Cosas, big data, blockchain, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, Inteligencia Artificial) que integran la Industria 4.0.

Y sumar al gobierno a la propuesta para avanzar en conjunto en la formación de los jóvenes en Veracruz, añadió.

“Las tecnologías de manera multidisciplinaria son las que permiten crear innovación”, dijo.

Más de una veintena de universidades e institutos tecnológicos del estado de Veracruz visitaron las instalaciones del clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro, Vórtice IT, para conocer su operación y las mejores prácticas alrededor del sector.

Durante su visita al estado, los directores expusieron su interés acerca de la conformación, operación e integración del clúster al ser uno de los pioneros en el país y en el estado con sus 14 años de operación. Un proyecto que arrancó con la colaboración de ocho empresas, hoy suma a más 100 asociados, entre empresas del sector, instituciones y otros organismos. Y que hoy en día es uno de los más importantes a nivel nacional.

Querétaro es uno de los destinos visitados como parte de un recorrido que realizan por el Bajío con la intención de recoger las buenas prácticas en la creación de polos de desarrollo en pro del crecimiento económico del estado de Veracruz.

Entre los que acudieron se encuentran los directivos de los tecnológicos superior de Acayucan, Álamo Temapache, Chicontepec, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjos, Poza Rica, Tantoyuca, así como las universidades tecnológicas del Norte Gutiérrez Zamora y del Sureste Nanchital, por mencionar algunas.